El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, viajará mañana a Venezuela para instalar mesas de trabajo sobre temas bilaterales como el pago de la deuda a exportadores panameños, dijo hoy una fuente oficial.
Hincapié, que estará en Caracas hasta el miércoles próximo, participará en la reactivación de los mecanismos de consultas políticas, indicó este lunes un comunicado de la Cancillería.
Esa reactivación fue acordada con las máximas autoridades de Venezuela en la reciente visita de la vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, de acuerdo a la información oficial.
La Cancillería panameña señaló que Hincapié instalará las mesas de trabajo enfocadas en la agenda social, servicios aéreos, comercio y energía.
En estas mesas de trabajo se tratarán temas como la ampliación de frecuencia aérea entre Panamá y Venezuela; reactivación de acuerdos existentes en materia de energía; liberación de divisas pendientes con empresas panameñas, entre otros.
De Saint Malo de Alvarado se reunió la semana pasada en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de gestionar la recuperación de una millonaria deuda con empresas panameñas, informó en su momento la Cancillería de Panamá.
Tras reunirse con la canciller panameña, Maduro indicó que las relaciones económicas, comerciales, energéticas, sociales y culturales entre los dos países serán revitalizadas.
La deuda venezolana con empresas y exportadores panameños asciende a unos 1.000 millones de dólares, casi la mitad a la aerolínea panameña Copa Airlines y el resto a compañías de la Zona Libre de Colón, principal puerto franco del hemisferio, y empresas farmacéuticas.
A Hincapié lo acompañan en su misión personal técnico de la Cancillería panameña; autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Energía, la Dirección de Aeronáutica Civil; y directivos de la Zona Libre de Colón.
DC | EFE