El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón arribó este martes al estado Zulia y realizó un recorrido de inspección en la unidad TZ 10 de la Planta Termozulia. En el recorrido lo acompañó el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
La planta está ubicada en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, en el municipio La Cañada de Urdaneta.
Chacón dijo que actualmente está generando 1.200 megavatios y todas las máquinas de Termozulia están operativas, aportando al Sistema Eléctrico Nacional entre 1.500 y 1.600 megavatios. Indicó que antes de culminar el 2015, la región zuliana debería incorporar 900 megavatios más y para 2016 suministraría 340 megavatios.
“Con esto se estaría llegando a una generación de 2.500 megavatios y faltarían 600 megavatios que lo incorporaría el Sistema Eléctrico. Se espera que en los próximos días se aumente el nivel de los embalses, que aportan la generación hidrolectrica y con esto se estaría terminando el mecanismo de cortes eléctricos”, dijo Chacón.
Hizo un llamado a la población del Zulia a hacer un consumo eficiente y racional de la energía eléctrica pues 3.000 megavatios es mucha demanda.
Señaló que hacen un monitoreo constante de los embalses y esperan que las precipitaciones mejoren.
Indicó que están en conversaciones con el gobernador del Zulia y los alcaldes de al subregión Guajira para solventar la situación de la eletcricidad en esa zona. Mencionó que ya hicieron la licitación para el mantenimiento del parque eólico, los recursos ya están aprobados, pero esperan mejorar algunos aspectos, como la seguridad, para que alguna empresa se haga cargo de esta tarea.
Fuente: DC| Panorama