Para el profesor asociado de a la escuela de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, hablar del incremento del dólar, es sinónimo de un sistema financiero nacional quebrado.
Aseguró a través de una entrevista concedida a noticierodigital.com que cada una de estas situaciones que se enmarcan en la hiperinflación de la economía del país, se traducen a la destrucción del Banco Central de Venezuela (BCV), por tal razón en la actualidad no se presentan de manera oportunas las estadísticas de la referida banca pública.
“El BCV está destruido desde todo punto de vista. Fue destruido por Nelson Merentes y por un directorio sumamente inútil, tanto desde el punto de vista moral como también desde el punto de vista financiero.”, puntualizó en su entrevista.
Sostiene que mientras más se incrementa la moneda internacional, se pierde la credibilidad en un sistema económico amparado en la moneda oficial. “Venezuela al borde de la hiperinflación: Cae en picada la demanda de Bs y aumenta el Dólar y otros bienes sustitutos como electrodomésticos”, así lo reseñó en su cuenta oficial de twitter @joseaguerra.
Por su parte, un reconocido economista del estado Monagas, Miguel Veliz, señaló, que estos desmesurados aumentos, son el resultado de una cadena de fracasos administrativos y financieros del Gobierno Central, y de las malas políticas del BCV.
Veliz afirma que Venezuela está próxima a enfrentarse al fenómeno económico denominado “Dolarización”, que se da en toda sociedad cuando la moneda local llega a niveles insignificantes de valía.
“Cuando una moneda pierde valor, existe la necesidad económica de sustituirla, de lo contrario, se tiene que orientar una mayor oferta de efectivos activos en la calle y esto traería consigo el incremento de los ya incontrolables niveles inflacionarios”.
Otra de las preocupaciones que mostró el especialista, es la repercusión que todos estos aumentos generan el mercado venezolano, debido que el incremento del dólar trae consigo la elevación de los precios de los alimentos, bienes y servicios, donde se involucran factores como del deteriorado sistema de cambio oficial, los controles financieros del Cencoex con las empresas privadas y la necesidad de importación para costear la demanda en el país.
Venezuela al borde de una hiperinflación: cae en picada la demanda de Bs y aumenta la de $ y otros bienes sustitutos como electrodomesticos
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) Mayo 22, 2015
Qué significa que un $ se venda en Bs 375? La pérdida absoluta de confianza en el bolívar producto de un modelo económico fracasado.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) Mayo 21, 2015
Recuerdo que hace 4 meses dije que un $ a Bs 200 sería barato. Un $ a Bs 300 es el síntoma de una economía quebrada y una moneda inservible
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) Mayo 19, 2015
DC | 2001