Bomberos del Zulia en crisis por déficit de ambulancias

La escasez de repuestos mantiene una grave crisis de operatividad en las ambulancias de los Cuerpos de Bomberos del estado Zulia.

“Apenas 26 unidades funcionan a media máquina para atender las emergencias que nos toca cubrir en los 21 municipios. Éste número es insuficiente para el servicio que debemos prestar”, así lo expresó a este diario, Henry Uzcátegui, presidente del Colegio  Nacional de Bomberos y comandante de Santa Rita.

Uzcátegui explicó que en todo el país la situación es similar, hay un 40 por ciento que está fuera de servicio. “El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo solo tiene dos ambulancias y eso que es la capital mientras que en la Costa Oriental del Lago circulan con riesgo 12 unidades”, resaltó.

Hasta 120 mil bolívares cuesta la reparación de un motor de una ambulancia.

“En Santa Rita tenemos tres ambulancias  operativas, pero dos limitadas a recorrer distancias cortas dentro del mu municipio y la otra si está habilitada para salir fuera. Tardamos varios meses para repotenciarlas. El costo y escasez de los repuestos es la gran traba”, dijo Uzcátegui.

ambulancias2.jpg_736776827

 

El municipio Miranda se diferencia del resto de la COL porque cuenta con cuatro unidades nuevas y en buen estado. Las autoridades de Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, también mostraron su preocupación por el grave problema.

“Estamos trabajando a todo riesgo. hay dos ambulancias fuera de servicio y otra que apenas funciona para cubrir todas las llamadas urgentes”, dijo preocupado, Iván Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos en Lagunillas.

En el municipio Simón Bolívar, aún no cuenta con un organismo bomberil a pesar de los 16 años de creación.

“En el cuartel hay una ambulancia dañada y otra que apenas puede recorrer —lo más lejos—  desde  Bachaquero hasta Ciudad Ojeda. Si en un mes no se encuentran los repuestos,  tendré que pararlas al igual que el camión apagafuegos”, prometió Eduardo  Carrasco, comandante de los bomberos  del municipio Valmore Rodríguez.

En Baralt, el comandante Viomar Montero,  resaltó: “Hay tres ambulancias paradas por falta de repuestos y no de recursos. Gracias a Dios el hospital cuenta con dos  y varias clínicas nos prestan apoyo para las emergencia”.

En la estación de Punta Gorda, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cabimas,  solo está un funcionario recibiendo llamadas de los usuarios. “Aquí no hay unidades”, aseveró, con pocas palabras, el personal de guardia.

A pesar de la situación, los jefes bomberiles consultados coincidieron que los alcaldes locales han brindado recursos, la Gobernación cuenta con unidades para solventar las fallas  y el Gobierno nacional emprendió un programa para rehabilitar todas las ambulancias de en el país.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...