El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que no sólo los expresidentes de países amigos de Venezuela deberían pronunciarse contra la existencia de presos políticos en el país, sino también los gobiernos en ejercicio. En un acto a propósito de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, Capriles anunció que mañana sábado irá hasta San Juan de Los Morros «para apoyar a Daniel Ceballos, a Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos».
Ceballos fue trasladado a un anexo de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), López sigue preso en Ramo Verde y Ledezma está en prisión domiciliaria mientras se recupera de una intervención quirúrgica. Hoy, los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, intentaron visitar a Ceballos, pero les fue negado el acceso, según informó el primero. La noche del jueves Pastrana y Quiroga pudieron visitar a Ledezma.
«Mañana estaremos en San Juan de los Morros, donde está la cara más emblemática de la canallada y la inconstitucionalidad», dijo el gobernador, quien hace dos días había anunciado que participaría en la concentración que Voluntad Popular convocó en Caracas a las 10 am, en la avenida Francisco de Miranda.
En el encuentro, transmitido a través de internet, Capriles afirmó: «Yo no voy a permitir que el Gobierno nos divida» y mencionó que mañana sábado, en todo el país, se han convocado actividades en respaldo a los presos políticos. Asimismo, destacó la importancia de ganar la mayoría en las elecciones parlamentarias. «Queremos lograr la libertad de todos los presos políticos ganando la Asamblea Nacional (…) Tenemos que levantar la voz a favor de todos los presos políticos», y recordó que «son casi 80 personas las que están privadas de libertad por causas políticas».
«Todas las voces que se sumen para la libertad y la constitucionalidad son bienvenidas (…) La unidad nos pertenece a todos los venezolanos, la unidad tiene que ser un valor», recalcó a propósito de las movilizaciones ciudadanas en rechazo a la existencia de presos políticos y a la exigencia de convocar las elecciones pendientes.
Capriles rechazó, una vez más, el traslado de Daniel Ceballos a PGV, siendo un preso político. Insistió en la ilegalidad del procedimiento. «Daniel Ceballos fue sacado sin ninguna orden y de noche, de Ramo Verde a la PGV. Me van a decir que los tribunales del Palacio de Justicia funcionan de noche?». Afirmó que «el caso de Daniel Ceballos es la imagen más clara del atropello de la institucionalidad y la violación a sus derechos».
Abogó el gobernador porque en el país se restituya la justicia y cese el odio.
Ancianos sin medicamentos
Henrique Capriles lamentó las dificultades que los adultos mayores pasan para conseguir las medicinas y cubrir los costos que ellas les general.
«Se necesitan seis salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica. ¿Cómo hacen los abuelos para comprar sus medicinas? Hay mucho drama para conseguir medicinas y a muchos abuelos no les han llegado sus merecidas pensiones».
Reivindicó que en su gestión recuperó las «Casas de los Abuelos» que el Gobierno había convertido en sedes del PSUV y donde, dijo, atienden ahora a 1.200 ancianos.
«No quiero ver a un solo abuelo haciendo cola para comprar sus medicinas. Todo el que se jubile debería tener medicinas de forma automática», insistió.
Fuente: DC| EU