Estados Unidos y Cuba están más cerca que antes de un acuerdo sobre restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, dijo este martes una alta fuente del Departamento de Estado estadounidense, apenas dos días antes de la cuarta reunión de diálogo bilateral.
«Inicio cada una de estas reuniones sintiéndome optimista. Pienso que estamos más cerca de lo que hemos estado en el pasado, y entiendo que los negociadores cubanos vienen con el deseo de completar el proceso», dijo la alta fuente diplomática, que solicitó el anonimato, resaltó AFP.
Estadounidenses y cubanos realizarán el jueves en Washington la cuarta reunión de alto nivel para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, después del histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre la decisión de ambos países de dejar atrás medio siglo de ruptura.
De acuerdo con la alta fuente estadounidense, Washington tiene «algunas demandas que necesita sean atendidas, y por eso tendremos que ver si podemos completar el proceso en esta ronda de negociaciones. Sin duda, espero que podamos hacerlo».
La lista de cuestiones a tratar «se va haciendo más corta», dijo la fuente, para quien el avance de las conversaciones significa que las demandas van siendo atendidas.
«Hemos hecho progresos y la lista se va completando. Desde nuestra perspectiva, todo lo que tenemos que hacer es sentarnos y alcanzar acuerdos», comentó la fuente.
En caso de que los dos países alcancen un acuerdo que permita anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo la fuente, la Casa Blanca estará en condiciones de notificar al Congreso el cambio en el carácter de la actual Sección de Intereses en La Habana a una embajada plena.
Para la fuente diplomática estadounidense, este paso constituye estrictamente una notificación y el Congreso no tiene condiciones de bloquearlo.
En la víspera, Gustavo Machín, subdirector del departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, adelantó en La Habana que la reunión de este jueves en Washington se concentraría en discutir el «funcionamiento de las misiones diplomáticas y (el) comportamiento de sus funcionarios».
En el encuentro, dijo el alto funcionario, Cuba insistirá en la observancia de las normas previstas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, así como principios contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.
La reaproximación entre los vecinos y adversarios permitió un histórico encuentro -con apretón de manos incluido- entre Barack Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril pasado.
DC | EU