Tras la entrega de Martín Belaunde Lossio al Perú, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país no será refugio de corruptos ni delincuentes. El mandatario del país vecino encabezó la comitiva que participó en el protocolo de extradición.
«Quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros corruptos: Bolivia no va a ser refugio de delincuentes corruptos. No confundan a Evo con Obama ni a Bolivia con Estados Unidos», dijo en una breve conferencia. Morales estuvo junto a su ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien confirmó el jueves que Belaunde Lossio está ileso y «sin un rasguño».
El jefe del Estado agregó que serán juzgados los ciudadanos bolivianos –policías y abogados– que participaron en la huida deMartín Belaunde Lossio. «Las autoridades deben hacer justicia y asumir su responsabilidad. La gente implicada en Bolivia con la fuga serán juzgados», destacó.
Pero más temprano, en sus primeras declaraciones públicas, el empresario peruano negó que los agentes asignados a vigilar su arresto domiciliario en una vivienda de La Paz hayan sido cómplicesde su fuga.
Evo Morales puso al ex asesor de campaña de Ollanta Humala a disposición de una delegación de autoridades y agentes peruanos en el puente internacional de Desaguadero, en la frontera entre ambos países, a unos 100 kilómetros al este de La Paz.
Una vez que Martín Belaunde Lossio llegue a Lima, será trasladado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional y luego deberá ser revisado en el Instituto de Medicina Legal. Su destino final sería el penal Piedras Gordas I.
#LOÚLTIMO Belaunde Lossio es entregado a las autoridades e ingresa a Migraciones de Perú ► http://t.co/58NIwmmXsP pic.twitter.com/jvwcJIr16n
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 29, 2015
Fuente: DC|ElComercio