La noche del pasado sábado fue secuestrado el exgobernador de Caracas Miguel Ángel Contreras Laguado, de 71 años de edad, junto a su esposa Graciela Quiroz de Contreras, de 71 años, cuando llegaban a su casa, ubicada en la urbanización Chula Vista, de Baruta.
El hecho ocurrió a las 10:30 pm aproximadamente, cuando el exfuncionario iba en su Toyota Camry beige, placas AGK95Y y fueron interceptados por una camioneta Toyota 4Runner blanca de la que descendieron tres hombres armados y los obligaron a detenerse.
Después que los encañonaron y les colocaron bolsas en la cabeza, obligaron a las víctimas a subirse a la camioneta y los ruletearon por Caracas durante varias horas, hasta que se comunicaron con la familia y lograron que efectuaran el pago del rescate en bolívares, dólares, euros y joyas de valor.
Los delincuentes dejaron botada a la pareja en La Urbina, en el municipio Sucre, la madrugada del domingo, hasta que el exgobernador pudo pedir ayuda. Los familiares dejaron el dinero y las joyas en la avenida Boyacá, después de la media noche del domingo.
Contreras Laguado fue Gobernador de Caracas entre 1984 y 1989, durante el gobierno del expresidente Jaime Lusinchi.
Los delincuentes cargaron con el rescate, pero además se llevaron el vehículo de la pareja, que hasta los momentos no ha sido rescatado por las autoridades.
La víctima acudió a la División Antiextorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas a formular la respectiva denuncia de lo ocurrido.
Balance
El caso del ex gobernador de Caracas es uno de los 63 que han sido denunciados en todo el país durante los primeros cinco meses y medio de 2015.
Caracas y Miranda son los estados con mayor cantidad de secuestros denunciados ante la policía científica, con 28 y 19 casos respectivamente.
En el caso de la capital venezolana, según los reportes del Cicpc, entre el 1° de enero y el 17 de mayo el número de víctimas de secuestro es de 34 personas, mientras que en Miranda, la cantidad de víctimas ascendió a 23.
Hasta los momentos, de los 65 casos reportados en todo el país, solo permanece una víctima en cautiverio, en el estado Carabobo.
El corte estadístico señala que del total de denuncias, 33 de los casos fueron resueltos por presión policial y que en 31 de los hechos las víctimas fueron liberadas porque los parientes realizaron algún tipo de pago.
DC | El Estímulo / Thabata Molina