El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, lamentó la posición asumida por la Cámara de Farmacia de Venezuela (Cavefar) por eximir de responsabilidad al Gobierno por la situación de escasez de medicamentos que está viviendo el país. «Las instituciones no pueden postrarse ante el gobierno».
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, manifestó que la escasez de medicamentos en la Gran Caracas es de 60%, mientras que en el interior del país están en 70%.
Durante una entrevista en Televen, Ceballos reveló que la deuda que mantiene el sector con sus proveedores en el extranjero es de $4 mil millones.
Por otro lado, lamentó la posición asumida por la Cámara de Farmacia de Venezuela (Cavefar) por eximir de responsabilidad al Gobierno por la situación de escasez de medicamentos que está viviendo el país.
«Las instituciones no pueden postrarse ante el gobierno, tampoco pueden asumir una representatividad que no tienen porque dicen que tiene unos cinco mil afiliados y apenas llegan a tres dígitos», aseveró el presidente de Fefarven.
Invitó a la directiva de Cavefar a asumir con «responsabilidad el problema que tenemos en el país producto de las políticas públicas».
«Lamentablemente las instituciones y empresas están postrándose ente el Estado y no se dan cuenta que están creando unas expectativas que no pueden cumplirse porque no hay medicamentos», dijo, en referencia a las declaraciones de Cavefar según la cuales el Sistema de Asignación de Medicamentos (Siamed) permitirá a los pacientes conseguir sus medicamentos.
«Cavefar se puede sentar a hablar con un ministro pero que manifiestan que no es responsabilidad de las políticas públicas la escasez de medicamentos, eso es el acabose y es la indignación fuerte que tiene el gremio farmacéutico en este momento por esta situación», señaló sobre las declaraciones de la directiva de Cavefar el pasado miércoles.
Calificó al Siamed como un sistema de distribución no de abastecimiento, «de paso el Ministerio de Salud no puede asumir la responsabilidad de abastecimiento porque no puede».
Fuente: DC|EU