Una acostumbrada reunión entre amigos quedó destruida. El pasado viernes a las 9.00 de la noche asesinaron en el sector El Manzanillo del municipio San Francisco a Wilfredo José Zabaleta García, de 21 años, exreservista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En el ataque cuatro personas resultaron heridas al ser alcanzadas por las balas.
Zabaleta compartía, como todos los fines de semana, en el frente de la peluquería Mora 2, en la calle 22 con avenida 25B del sector, en la parroquia Francisco Ochoa, junto a unas diez personas que planificaban una fiesta que se celebraría ayer, en conmemoración al cumpleaños de un nieto de Sandra Mora, dueña del establecimiento.
La Policía explicó que dos sujetos se aproximaron al grupo de gente, desenfundaron sus armas y dispararon contra Wilfredo y el resto de los presentes. A su vez, los cercanos indicaron que el par de homicidas vociferó contra Zabaleta: «¡Aquí estáis, maldito!» Y lo tirotearon junto con los amigos, en más de 10 ocasiones. La Policía del municipio sureño resguardó la escena a esperas del cuerpo detectivesco base Sur San Francisco, quienes colectaron en el lugar 15 casquillos de balas percutidas.
Vecinos del lugar contaron que la ráfaga de disparos no superó los 30 segundos. «Esos llegaron con una metralleta o algo parecido. Yo no los vi pero escuché muchos disparos seguidos». Los gritos reinaron en la calle, al cabo que dos sujetos desconocidos corrían huyendo de la zona.
La dueña de la peluquería resultó lesionada tras recibir el roce de un proyectil en el pecho; su nieto, de tres años, presentó una herida en la región lumbar y abdominal con exposición de vísceras; su nuera, Karen Daniela de Sánchez Valles, madre del infante, recibió un tiro en uno de sus glúteos; Luis Renán Vargas Trujillo presentó herida en el hombro derecho y Josueh Jesús Hernández Rosales presentó un balazo en ambos glúteos.
Los detectives manejan la venganza como móvil del crimen. Al parecer, una deuda producto de tráfico o venta de sustancias estupefacientes, desencadenó el atentado contra el exreservista. «Los responsables son dos jóvenes que no superan la mayoría de edad», indicó un vecino, quien agregó que ya los Zabaleta sabían quiénes eran. «Los tienen identificados, pero no quieren revelar sus nombres».
A madre e hijo los trasladaron inmediatamente hasta la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, donde los galenos de turno intervinieron quirúrgicamente al infante. Ayer se conoció que ambos se mantienen fuera de peligro y el niño ya es atendido por su madre. Sandra Mora, Hernández y Vargas ingresaron al Hospital General del Sur, donde se diagnosticó que sus heridas resultaron leves y se les otorgó ayer el alta médica.
La parte policial indicó que los lesionados y el fallecido no presentaron antecedentes penales. Los sabuesos de la investigación sostienen entrevistas con los testigos, indagando en torno al caso para esclarecer el homicidio y dar con el paradero del dúo homicida.
15 casquillos de balas percutidas colectó la Policía científica.
DC – LV