Gobierno raciona venta de productos regulados

El racionamiento de alimentos y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar que se estaba aplicando en algunos establecimientos adquirió carácter formal. En supermercados y farmacias de Caracas hay una lista emitida por el Ministerio de Alimentación en la que se indica la cantidad máxima de productos que se pueden llevar los clientes por semana.

La lista, con fecha del 30 de abril, está formada por 50 productos. Además de la comida y los artículos de higiene, hay sueros y complementos nutricionales. El documento indica las unidades que trae cada producto y la cantidad que se puede comprar cada siete días.

Entre la lista de alimentos está la carne, se pueden vender tres kilos semanales y el pollo, del que se pueden adquirir dos unidades. De la harina de maíz, el arroz, la pasta, la azúcar y la leche en polvo venden dos kilos por semana, mientras que de la leche líquida se pueden comercializar hasta ocho unidades (aunque no se precisa el tamaño). De las compotas venden 24 unidades.

En el caso de los artículos de higiene personal se detallan, entre otros, el champú, los acondicionadores, los jabones de tocador, la crema dental, las toallas sanitarias y los desodorantes, de los que se pueden expender dos unidades por consumidor a la semana.

El documento apunta que del papel higiénico se pueden vender 12 rollos por semana, mientras que en el caso de los pañales para bebés se permiten dos unidades (tampoco precisa el tamaño de los empaques).

Bloquean a usuarios. El gerente de un supermercado en Santa Eduvigis aseguró que la medida lleva varias semanas aplicándose. Dijo que al igual que la restricción de las ventas por el terminal de la cédula de identidad de los clientes, este nuevo control ha ayudado a reducir las colas en el establecimiento.

En una sucursal de otra cadena de supermercados en El Marques, el encargado informó que cuando un cliente intenta volver a comprar uno de los productos de la lista antes de cumplirse la semana el sistema no lo permite. Las máquinas emiten un mensaje que dice que el usuario ya excedió la compra máxima autorizada. Indicó que el ministerio emitió la lista y ellos quisieron adherirse al plan de ventas.

En los comercios no se han implementado aun las máquinas captahuellas, anunciadas por el Ejecutivo.

Arnaldo Becerra, encargado de otro supermercado en La Urbina, dijo que a su comercio no ha llegado la lista, sin embargo a diario, cuando llegan los productos regulados deciden cuántos se van a vender por persona. “Todo depende de la cantidad de unidades de los empaques”, añadió.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...