César Alexánder Romero Pirela, alias el «Cesita», sicario de la banda criminal Los Meleán, reveló a las autoridades los próximos asesinatos a cometer en Los Puertos de Altagracia tras ser capturado por la Guardia Nacional, junto con su compinche Kelvin Ferrer Delgado, apodado el «Chiquitín», el pasado jueves durante un allanamiento en una vivienda. El delincuente además confesó que por cada encargo sus jefes le pagaron cinco mil bolívares.
Los castrenses capturaron a los dos secuaces de la banda por porte ilícito de armas de fuego. Pero tras verificar sus identidades, el prontuario criminal aumentó. Se les investiga por más de 10 casos de homicidios en el Zulia, bajo las ordenes de uno de los más peligrosos y seguidos por la Policía científica, Bernardino Meleán, conocido como «Willy Meleán».
«Soy un soldado serio de Los Meleán. Trabajo para ‘Willy Meleán’ y sigo órdenes del ‘Canaguaro’, David Alejandro Nava Silva», fueron las primeras palabras que escucharon los investigadores al encontrarse con el «Cesita» en el comando de la guardia en Los Puertos.
La Policía confirmó que el «Cesita» es familiar de Jairo Manuel Cepeda Godoy, ajusticiado a manos de la Policía científica el 24 de abril en el sector Punta Iguana del municipio Santa Rita, tras atentar contra la vida del segundo jefe de ese organismo de seguridad en Ciudad Ojeda, Danilo Colmenares; Juan Carlos Burgo, tercero al mando de la subdelegación, y los funcionarios Daana Mendoza y Andry Alvado el pasado 21 de julio de 2014. Cepeda guardaba las armas y escondía las municiones de estos dos secuaces de Los Meleán.
Los investigadores indagan si este sicario está involucrado en la muerte de su colega Hugo Rodríguez (30), detective de la Policía científica adscrito a la subdelegación Maracaibo, a quien le desfiguraron el rostro a balazos el 27 de febrero cuando caminaba por la calle 101 del barrio Carmelo Urdaneta, al oeste de la ciudad.
Pago por ejecución
Con sangre fría y de manera natural, «Cesita» reconoció cuatro crímenes. «Tengo cuatro muertos encima, por tres me pagaron cinco mil bolívares cada uno», indicó lleno de gloria. Se conoció que ambos detenidos estuvieron incursos en el triple asesinado de Engelbert Roger González Parra (29), Freddy Méndez Salcedo y Gabriel Sánchez, minusválido y cuñado de «Willy», dentro de una residencia en el sector La Lago, y posteriormente abandonados dentro de un carro en el barrio El Despertar, al oeste de Maracaibo, el 22 de marzo.
Los teléfonos celulares que se les incautó a los detenidos arrojaron información «fuerte», comentó la fuente policial. El dispositivo móvil de «Cesita» contenía notas de voz y conversaciones con el «Canaguaro». Las mismas expresaban que se preparaban para comprar armamento, balas y hasta lanzar granadas. «La misión es acabar con todos los viejos de Los Puertos», rezaba uno de los mensajes.
La fuente policial expresó con asombro que probablemente el clan se prepara para dominar en la capital del municipio Miranda, agregando que «a los buenos les van a vaciar todas las balas, mientras que a los ‘malos’ se les ejecutará solo con tres tiros».
Detenidos
07/01/2015 En el municipio Santa Rita, la Policía científica detuvo a Enyerver Enrique Torres y Renier Lugo Hinestrosa, sicarios de la banda de los Meleán.
12/04/2015 La Policía de Lara capturó a Marcial Antonio Ortiz Morles (62), quien confesó trabajar para Isaías Meleán, integrante de Los Meleán.
Ultimados
01/02/2015 Mataron al Polimiranda José Miguel Aparicio (27), quien según autoridades estaba vinculado con la familia Meleán. Al parecer era infiltrado en el organismo para darle “luz verde” a los negocios ilícitos y las mafias que operan en la localidad costeña.
03/03/2015 Durante un múltiple enfrentamiento en la Costa Oriental del Lago cayeron cinco delincuentes, entre ellos Elionel Jesús Bueno Quero (29), apodado el «Sapo», quien pertenecía a la banda Los Meleán.
5 mil bolívares cobró el «Cesita» por ejecución.
DC | LV | Foto: Web