Guía práctica para sobrellevar el calor

Durante los últimos días se han registrado altas temperaturas en casi todas las regiones del país. Esta “ola de calor” no es un fenómeno inusual en esta época del año, ya que el sol tiene una incidencia directa en las semanas previas al verano en el hemisferio norte. A continuación, una serie de consejos prácticos para hacerle frente al calor:

1. Tomar agua y líquidos. Mantenerse hidratados es fundamental, por lo que se debe ingerir constantemente agua, jugos y bebidas refrescantes, aunque no se tenga sed. Es recomendable que los líquidos estén fríos o, mejor, a temperatura ambiente.

2. Dieta fresca. Ensaladas, frutas, sopas tipo crema y platos fríos son opciones a incluir en el menú para los días de más calor. Las preparaciones híper-calóricas producen sensación de pesadez y fatiga.

3. Usar prendas ligeras. En el trópico es poco común vestir con suéteres, chaquetas y botas, menos aún en los días en que el termómetro marca más de 30º. Blusas de tejidos ligeros como el algodón, faldas vaporosas,sandalias y cardigans te ayudará a combatir el calor.

4. Usar protector solar. No se necesita estar en la playa para insolarse. Es importante aplicar la loción protectora en cara, cuello y brazos, incluso entre los niños si van a practicar algún deporte, o entre ancianos si deben salir.

5. Horas de ejercicio. Si realizas con frecuencia alguna rutina física en exteriores –caminatas, circuitos, subidas al Ávila– es mejor que las programes a primera hora de la mañana o a finales de la tarde. De igual modo, lleva contigo gorras y lentes.

6. En casa. Para mantener los hogares frescos puedes cerrar las entradas de calor como puertas y ventanas en las horas centrales –de 11am a 4pm–. Correr las cortinas y bajar las persianas también ayuda a bloquear la luz solar y la concentración de calor en los espacios.

7. Ventilación adecuada. Los aires acondicionados y ventiladores son los electrodomésticos más utilizados para combatir el calor. La temperatura del aire la puedes graduar entre 24-26 grados y, si tienes ventiladores, lo ideal es situarlos en diagonal o en el techo.

8. Des-conexión. Es recomendable desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no estés utilizando en las horas de más calor, ya que estos generan calor por sí mismos, por ejemplo la lavadora o el horno.

Finalmente, es importante no descuidar a las personas más sensibles a los cambios bruscos de temperatura, los niños y ancianos. Evita, en lo posible, salir con ellos durante el mediodía.

 

Fuente: DC| Eme de Mujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...