José «Pepe» Mujica reconoció el lunes que mantuvo fuertes peleas con la mandataria argentina Cristina Fernández mientras ejerció la Presidencia de Uruguay, pero aclaró que le tiene respeto.
«A Cristina (Fernández) le tengo un íntimo respeto. Me he peleado con ella algunas veces porque defendemos intereses naturales que a veces pueden resultar contradictorios, pero yo creo que le ha tocado bailar con la más fea», dijo Mujica a radio La Red de Buenos Aires.
El exmandatario y actual senador señaló que la dirigente peronista, en el poder desde 2007 y quien cumple su último año de gobierno, «ha luchado en aguas bravías y le han dado palos pero también ella ha dado».
Mujica indicó que Fernández ha sufrido momentos complicados producto del machismo, como otras dirigentes políticas. «Hay una tendencia machista que viene por abajo en la sociedad… ¡Las cosas que dicen de (la presidenta chilena Michelle) Bachelet, las cosas que han dicho de Cristina, las que le están diciendo a la presidenta brasileña (Dilma Rousseff)!», se quejó el exmandatario.
«Las sociedades no quieren aceptar mujeres que las gobiernen», sostuvo.
Mujica estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con motivo de la presentación del libro «Una oveja negra al poder» de dos periodistas uruguayos que narra la trayectoria política del expresidente de perfil humanista y poco convencional y que incluye algunos de los cruces verbales más fuertes que tuvo con Fernández.
El más recordado ocurrió en abril de 2013 cuando sin percatarse de que tenía el micrófono encendido tras un acto político, dijo: «Esta vieja es peor que el tuerto» en alusión a Fernández y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner, que padecía un pronunciado estrabismo.
«La he visto enojada como una araña mala», dijo Mujica al presentar el libro.
La relación entre Mujica y su par argentina se resintió a raíz de la decisión del ex mandatario de permitir que aumentara la producción de celulosa una fábrica instalada en la margen uruguaya de un río que ambos países comparten.
El ex guerrillero tupamaro aclaró entre risas que, sin embargo, «es más fácil pelear» con Fernández que con su esposa, la senadora izquierdista Lucía Topolansky, con quien dijo que las «peleas son inconmensurables».
FRASE:
«A Cristina (Fernández) le tengo un íntimo respeto. Me he peleado con ella algunas veces porque defendemos intereses naturales que a veces pueden resultar contradictorios, pero yo creo que le ha tocado bailar con la más fea».
DC | AP