La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) comenzará este sábado 2 de mayo la primera jornada de censo, que permitirá la incorporación masiva de las mujeres, a partir de los 15 años de edad, con el objetivo de avanzar en la definición de la estructura organizativa de las venezolanas.
Las ministras de la Mujer, Gladys Requena, la de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, la del Despacho de la Presidencia de la República, Carmen Meléndez, se registrarán en la Plaza Bolívar de Caracas a partir de las 11 am.
El proceso de registro nacional se UnaMujer – plataforma que agrupa a más de 400 colectivos feministas del país- se mantendrá hasta el 17 de mayo próximo, y el mismo tendrá dos etapas: una territorial y otra sectorial, de manera de llevar el censo por estados, municipios y parroquias.
El pasado 29 de abril Laura Franco, miembro de este movimiento social, indicó en entrevista concedida al programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, que la meta es lograr que dos millones de mujeres se inscriban en el registro que comenzará este sábado 2 de mayo se extenderá hasta el 17, en todas las parroquias del país y que contará con un total 1.141 puntos en todo el territorio.
“La prioridad de la organización es conocer la realidad de la mujer venezolana, levantar las banderas de lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, y consolidar nuestra revolución y el socialismo”, señaló entonces Franco.
Una vez que culmine la fase de registro, el movimiento convocará a las mujeres inscritas por parroquias para realizar asambleas para llevar adelante las discusiones en torno a la reglamentación de la organización. Esta actividad se realizará hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cuando se celebrará el primer Congreso de UnaMujer.
Unamujer surgió como una propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de más de 8.000 mujeres de todo el país, con la idea de unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas de la nación en temas prioritarios, entre ellos la producción nacional como herramienta contra la guerra económica, la erradicación de la violencia de género y de la pobreza, y la profundización del socialismo bolivariano, a fin de seguir reivindicando los derechos a la vida, la igualdad y libertad de las ciudadanas.
DC | AVN | Foto: Web