Bendición y esperanza es lo que representa la figura de ese abuelo amado que se llama José Antonio Abreu Anselmi. Así lo es para millones de niños y jóvenes, no solo de su país sino de todo el mundo por donde se ha expandido su más valiosa herencia cultural: el programa de enseñanza musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que se ha esparcido como semilla creadora por 25 países.
Ese mago hacedor de sueños y de realidades musicales, oriundo de Valera, estado Trujillo, cumple hoy 76 años celebrando las cuatro décadas de creación y desarrollo del “Sistema”. Más una infección respiratoria que padeció en diciembre pasado ha ameritado que, desde entonces, se mantenga en recuperación en su residencia en Caracas donde recibe fisioterapia, pero sigue al tanto de las actividades aniversarias de su gran obra.
El Sistema atiende actualmente a 623 mil niños y adolescentes que se forman no solo como músicos, sino también ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos en el territorio nacional, donde son instruidos por 8.929 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela.
Por tanto, hoy el padre del “Sistema” recibe bendiciones, felicitaciones y los mejores deseos por parte de destacados músicos zulianos, formados en su institución, que llenos de una profunda vocación le dicen al maestro: ¡Gracias!
Fuente: DC| Panorama