Rafael Nadal encajó el viernes otra derrota esta temporada en su superficie predilecta. El español sufrió su quinta derrota del año en arcilla, al sucumbir 7-6 (7), 6-2 ante Stan Wawrinka en los cuartos de final del Abierto de Italia.
Nadal, siete veces campeón en Roma, malogró cuatro bolas para set en el desempate de la primera manga, en el que dilapidó una ventaja 6-2.
La última vez que Nadal perdió tantas veces en arcilla fue hace 12 años y afronta el Abierto de Francia, que arranca dentro de nueve días, más vulnerable que nunca.
Nadal se consagró campeón del Grand Slam de arcilla en nueve de las últimas 10 ediciones, pero su nivel sigue por debajo de lo habitual tras someterse a una cirugía en la muñeca y una apendicectomía.
El pasado lunes, Nadal quedó fuera de los primeros cinco en el ranking de la ATP por primera vez en 10 años, al descender al séptimo sitio.
Con su victoria, Wawrinka sacó cita para un duelo de suizos en semifinales. El octavo preclasificado se las verá con Roger Federer, quien dio un paso más en su intento por ganar el elusivo título en el Foro Itálico, con una victoria de 6-3, 6-3 sobre Tomas Berdych.
Junto con el de Montecarlo, el de Roma es el otro Masters que nunca ha ganado el campeón de 17 torneos de Grand Slam.
Poco después, el primer cabeza de serie Novak Djokovic necesitó tres sets por tercer encuentro consecutivo para eliminar a Kei Nishikori, quinto preclasificado, por 6-3, 3-6, 6-1.
El serbio, campeón vigente, también debió estirarse a tres sets contra el argentino Nicolás Almagro y el brasileño Thomaz Bellucci en sus partidos anteriores. De todos modos, prolongó a 20 encuentros su racha ganadora.
«Tuve altibajos en todos los tres partidos. Pero al final todo depende de encontrar el camino. Esto es lo que hace falta para ganar: encontrar el camino adecuado y dar lo mejor de sí en los momentos decisivos», admitió Djokovic.
Djokovic se medirá en semifinales con David Ferrer, séptimo preclasificado, quien eliminó al belga David Goffin 6-2, 4-6, 6-3.
En el torneo femenino, la rusa Maria Sharapova, tercera cabeza de serie, venció a la bielorrusa Victoria Azarenka 6-3, 6-2, y la segunda preclasificada Simona Halep derrotó ampliamente a su compatriota rumana Alexandra Dulgheru 6-1, 6-0.
Por su parte, la rusa Daria Gavrilova, de 21 años, eliminó a la estadounidense Christina McHale 6-2, 6-4. En su primera semifinal en un Masters, Gavrilova, que ocupa el puesto 78 en el escalafón mundial, enfrentará nada menos que a Sharapova.
Bajo un cielo cubierto con algunas gotas de lluvia, Federer vaciló al promediar el primer set pero se recuperó inmediatamente y pasó al frente.
«Desde la base jugué muy bien. Pero mi servicio no estuvo muy preciso desde el comienzo. Estaba pegando demasiados segundos saques y él pudo aprovecharse de eso y quebrar mi servicio temprano. Por eso era importante afianzar mi saque», afirmó el suizo
«Volví a sentirme mejor en la devolución y me movía bien, de modo que fui mejorando», agregó. «Mi ritmo mejoró en el segundo set, que es cuando creo que Tomas no jugó tan bien y pude completar el trabajo».
«Estoy pegando bastante bien de revés», agregó.
Quizás fatigado por su victoria en tres sets sobre Fabio Fognini un día antes, Berdych se esforzó por mantener su primer saque.
«Roger jugó muy bien. Realmente aprovechó sus oportunidades», admitió Berdych.
Después de ganar un título sobre arcilla en Estambul hace dos semanas, Federer perdió su primer partido en el Abierto de Madrid ante el australiano Nick Kyrgios la semana pasada. Pero aquí ha desplegado un juego sólido y derrotó al sudafricano Kevin Anderson en sets seguidos en su partido inicial.
En su decimoquinta aparición en el Foro Itálico, Federer ha llegado tres veces a la final. Pero cayó ante Félix Mantilla en 2003 y ante Nadal en 2006 y 2013.
Este es el último torneo importante de preparación para el Abierto de Francia, que comienza en nueve días.
DC | AP | Foto: Agencias