Será después de las primarias, del próximo 17 de mayo, cuando los partidos de la oposición se concentren en el debate entre acudir a la contienda por las parlamentarias con una tarjeta única de la Mesa para la Unidad (MUD) o si en cambio se deciden por la unitaria en la que cada partido presenta en el tarjetón electoral su símbolo, su sello identificativo.
Hasta ahora la opción de ir juntos en una sola tarjeta está en el ambiente, pero fuentes cercanas a este sector aseguran que Primero Justicia (PJ) se resiste ante esa alternativa y defienden el uso de su propia tarjeta porque les permite medir y capitalizar el alcance de su aceptación entre los electores.
“Primero Justicia quiere ir con la tarjeta de ellos, así como lo hicieron en 2012. Además, hay encuestas que ya han mandado a hacer y los resultados dicen que son el partido con mayor votación pronosticada para la Asamblea Nacional, sin embargo, el resto de las organizaciones va a presionar por la tarjeta única porque al final es la que garantiza una verdadera alianza y nos puede ayudar a ganar la mayoría de los curules”, expresó un dirigente de la oposición, en calidad de anonimato.
En las dos últimas elecciones presidenciales, la tarjeta única de la MUD resultó la más votada, hasta por encima de la del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Demostró tener más fuerza. Fue una fórmula exitosa para la oposición, pero nuevamente las divisiones internas no permiten a la bancada de la Unidad avanzar en un tema tan clave como es la definición de cómo irán las organizaciones en el tarjetón.
Una referencia para el lector son las las elecciones presidenciales del 7-O en 2012. la oposición usó la tarjeta de la MUD para postular a Henrique Capriles y los partidos también fueron con sus propias tarjetas en respaldo al gobernador de Miranda. En aquella oportunidad, la MUD fue la tarjeta más votada con 2.204.962 (14,82%) y los tres primeros partidos en el ámbito nacional fueron: PJ 1.839.573 (12,36%), UNT 1.202.745 (8,08%) y VP 471.677 (3,17%).
Para la fecha la discusión no ha arrancado todavía, pero ya varias toldas han expresado sus inquietudes y han dado respaldo a la propuesta unitaria.
Causa R y AD, por ejemplo, están dispuestas a correr ese riesgo. Vicente Bello, técnico electoral por un UNT refirió que en este momento la agenda opositora está centrada en resolver las candidaturas que van a primarias y adelantar los consensos, luego de eso “la próxima semana” se abriría el debate en torno a la tarjeta única o unitaria.
Explica Bello que para concretar las decisiones se necesita aún despejar una serie de aspectos. Y uno de ellos es si el Consejo Nacional Electoral (CNE) va o no a convocar la elección del Parlatino, “eso tendría una incidencia importante” en relación con la posibilidad de que algunas toldas queden ilegalizadas como partido nacional ante el árbitro electoral y para legalizarlos la Ley Electoral exige que se necesita presentar 1% de la votación obtenida en la última votación nacional”.
“Si el CNE llama al Parlatino, esa es una elección nacional y los partidos pueden acudir con la tarjeta de la MUD y su propia tarjeta al Parlamento Latinoamericano, si esos comicios se suspenden, las cosas cambian”.
“Hay otras interrogantes que tenemos y en la que tendría que involucrarse el Tribunal Supremo de Justicia para una interpretación. Y es entre 2012 y 2013 se realizaron dos elecciones nacionales, de acuerdo a la Ley de Partidos, varias organizaciones pudieron participar con tarjeta propia como PJ y UNT y ahora alcanzaron más del 1% de esas votaciones, la pregunta que nos hacemos es qué pasaría con los partidos que no fueron con tarjetas propias como AD, Copei, ABP, entre otras, ese es un tema de interpretación también”.
Es decir puede caber la posibilidad de que “esos partidos pueden ser llamados por el CNE para que procedan a su legalización de no participar con su propia tarjeta en los venideros comicios parlamentarios”.
Otras fuentes partidistas de la oposición señalan que las encuestas están en marcha con el objetivo de medir que tarjeta conviene más. “Se está investigando la expectativa, si las elecciones fueran este domingo, la MUD ganaría la mayoría parlamentaria con una tarjeta única, pero eso no significa que eso se vaya a mantener así hasta finales de año cuando se estiman sean las elecciones de la AN”.
El diputado Edgar Zambrano, de la acera de AD, expresa que su partido da “respaldo absoluto a la tarjeta única”. “Es la conjugación del esfuerzo de la MUD garantiza la participación, es un criterio de éxito y tiene poder de convocatoria, eso debe entenderse si se quiere ganar la AN, hay quienes quieren distraer ese consenso, no lo permitiremos, no podemos caer en pequeñeces y tratar de desdibujar el objetivo prioritario de la oposición, el tema es que todos debemos ir unidos, eso ya está más que demostrado”, apuntó.
El secretario general de esa misma tolda piensa lo mismo. Henry Ramos Allup, ha manifestado en los últimos días que “la idea de que vayamos con tarjeta única de la MUD tiene mucha fuerza en prácticamente todas las organizaciones”.
Mientras que el actual alcalde de Iribarren (Barquisimeto) y dirigente de La Causa R, Alfredo Ramos, ha propuesto a la Mesa “no desestimar” esa misma fórmula que apoya AD. “Lo más importante en estas elecciones es ganar la mayor cantidad de curules y dejar a un lado los intereses partidistas”.
Mientras tanto, PJ mantiene el silencio sobre la propuesta. Sus voceros todavía no expresan, públicamente, cuál es su posición, el panorama se irá aclarando al tener concluido los candidatos que irán a la AN.
Fuente: DC| Panorama| Foto: Web