El robo de una obra de arte tiene en vilo a las autoridades policiales y el Gobierno Departamental de Bolívar, Colombia. Se trata de la pintura del Libertador Simón Bolívar, original del pintor y retratista colombiano Epifanio Garay, informó el diario El Heraldo.
La Fiscalía y la Policía Nacional adelantan las investigaciones de rigor para dar con el óleo. El cuadro, empotrado en la pared de fondo del Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación, fue cortado y sustraído por desconocidos que ingresaron al edificio a través del techo, mediante el mecanismo de ventosa y forzaron las chapas de seguridad de las puertas del recinto.
La valiosa obra de arte, elaborada a finales del Siglo XIX, es un óleo que representa al Libertador de pie. La obra se encontraba debidamente resguardada y protegida junto con otros elementos en el Salón, que al igual que el antiguo Despacho del Gobernador, son áreas exentas de los trabajos de restauración que se ejecutan en el viejo Palacio de Gobierno.
La seguridad integral del edificio está a cargo de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Gobernación; el cuadro de Bolívar y otras piezas fueron entregadas en depósito, antes de comenzar la intervención del edificio, para su conservación y custodia, a la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC-, y al Museo Histórico de Cartagena, mediante convenios administrativos.
Una vez conocido el hecho, se puso en conocimiento del Ministerio de Cultura, Policía Metropolitana y al CTI de la Fiscalía General de la Nación, seccional Bolívar, entidades que emprendieron sus respectivas investigaciones.
La Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana coordina con las autoridades la búsqueda del cuadro, y dispuso la línea telefónica 316 3408126, para recibir información de ciudadanos que puedan tener indicios sobre su paradero y el de los responsables intelectuales o materiales del robo.
DC | Agencias