El pasado jueves 30 de abril de 2015 tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo musical realizado en el Teatro Bellas Artes, invitado por los amigos de Venesulca.com, en donde se celebró el día Internacional del Jazz con Eric Vis Atman, el Grupo Lírico, Jesús Terán (Chavín), Ricardo Portillo, acompañados de excelentes músicos y público, en homenaje a la gaita zuliana. Al escuchar los diferentes ritmos jazz, gaita, canto lírico, tambores, mezclados entre los sonidos de la batería, el bajo, la flauta, el piano y las estupendas interpretaciones de Chavín y Ricardo Portillo me animaron a pensar que si la música es capaz de encontrarse con diferentes contrastes, la política venezolana debe encontrarse a pesar de sus diferencias porque el objetivo debe ser el mismo, una Venezuela mejor para todos.
El espíritu de Simón Díaz estuvo presente cuando Chavín lo recordó en sus interpretaciones como una figura emblemática de la música venezolana y su aporte a la sociedad, el público presente cantó, bailó, aplaudió, gritó. La danza también se hizo presente al ritmo de los tambores, esa alegría desbordada es la interpretación de nuestro pueblo, el venezolano es gente alegre que solo necesita que la clase política que gobierna y la que adversa al gobierno maduren y rectifiquen los errores cometidos. Talento es el que sobra para el logro de los objetivos, no es justo que la polarización nos esté hundiendo aún más por la decisión de cogollos partidistas. La sociedad debe actuar desde diferentes ángulos, no se puede seguir votando por los menos calificados, es el momento de aprender a elegir a los mejores.
La “gaita protesta” ha interpretado muy bien el deterioro y la injusticia, pero mientras la sociedad no actué será más difícil el cambio, ¿cuántas personas están haciendo algo verdadero por provocar un cambio?, ¿cuántos ciudadanos están realizando actividades comunitarias?, ¿cuántos ciudadanos están aportando un poco de su tiempo para desarrollar propuestas viables para salir de la crisis?, es cierto que los gobernantes tienen la mayor parte de responsabilidad, pero también es cierto que la sociedad no puede ser cómplice.
Existen artistas, cantantes, deportistas, empresarios, líderes comunitarios, profesores, comerciantes, productores del campo, científicos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, que realizan aportes económicos y humanos para lograr un mejor país, el mayor motor de desarrollo de un país son sus ciudadanos, los tres niveles de gobierno deberían escuchar más las múltiples propuestas que han realizado gremios profesionales, cámaras empresariales, investigadores, universidades, hay que hacer una triangulación entre los sectores productivos, universidades y gobierno para diseñar carreras universitarias acorde con las manos de obra que se necesiten y dejar a un lado carreras universitarias que solo aumentan profesionales desempleados por la estrecha oferta laboral, pue solo incentiva al éxodo de jóvenes profesionales al exterior. Por su parte, las universidades deberían proponer que los trabajos de investigación conocidos como tesis de grado se enfocaran en las líneas maestras de los planes de desarrollo para diseñar propuestas que puedan dar solución a los múltiples problemas existentes y dejar de diseñar tesis que reposan en las bibliotecas universitarias, muchas de ellas no aplicadas ni por sus autores.
El presidente Maduro puede pasar a la historia como el presidente que rectificó e impulsó el desarrollo sustentable del país o como el presidente que desaprovechó la gran oportunidad de lograrlo, no tengo duda que a quien llame estará presente, si es para aportar ideas para gobernar con éxito. La alcaldesa Evelyn (Maracaibo), el Alcalde Prieto (San Francisco) y el Gobernador Arias (Zulia) acompañados por los otros 19 alcaldes del Zulia pueden dar el paso de llamar a los sectores productivos y Universitarios e invitarlos a trabajar juntos para alcanzar un Zulia Productivo. Gracias a Simón, Chavín y Ricardo por sus enseñanzas y aportes a la música venezolana. Como lo dijo Herbert Von Karajan “El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta”
DC / S.H. Jesus Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda