Dos funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo fueron suspendidos de la carrera policial por el Ministerio para Justicia por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones como directores de la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap).
De acuerdo a lo informado por el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo, estos funcionarios son suspendidos, ya que durante el tiempo que estuvieron al frente de esta instancia efectuaron un trabajo negligente y deficiente.
“La Dirección de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía tras efectuar una inspección en ese cuerpo de policía pudo detectar un conjunto de violaciones reiteradas de la legislación, reglamentos, resoluciones y manuales vigentes, donde se encuentran presuntamente involucrados funcionarios policiales y hasta la presente fecha no se ha decidido la responsabilidad de los mismos”, señaló Cacioppo.
El viceministro precisó que entre las irregularidades se cuentan: la existencia de 20 expedientes disciplinarios paralizados, la omisión de procesos disciplinarios contra 18 funcionarios y funcionarias que están siendo procesados por la justicia.
Además expresó, que existe la carencia de un área de archivo donde se resguarden los expedientes administrativos iniciados contra efectivos policiales. Asimismo, indicó que ambos funcionarios cuando eran directores de la Ocap no realizaban labores de supervisión de los diferentes servicios que conforman el cuerpo.
Ante esta serie de irregularidades, Visipol, amparado en las leyes venezolanas que regulan la función policial, procedió a separar de la función policial a estos dos funcionarios, porque dichas actuaciones quebrantaron las normas y pautas de conducta para el ejercicio de la función policial, las cuales comprometen la correcta prestación del servicio.
Por último, Giuseppe Cacioppo informó que Visipol, a través de la DirecciónNacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía, dictó acto de avocamiento por el caso con el propósito de seguir investigando estas irregularidades y determinar las responsabilidades disciplinarias que haya lugar y sancionar a los funcionarios policiales que se encuentren involucrados en los referidos hechos.
Es conveniente mencionar, que el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo fue intervenido el pasado 25 de febrero por órdenes del Ministerio de Justicia en virtud de la presunta participación continuada de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas, tal como lo expresa la resolución 042 de esta cartera ministerial publicada en la Gaceta 40.608.
Fuente: DC| Panorama