Los trabajadores de Polar emitieron un comunicado en el cual reiteran su posición de «unir esfuerzos para la producción de bienes en nuestro país junto a empresarios venezolanos».
Sin embargo, los trabajadores piden una mesa de diálogo con Lorenzo Mendoza y mantiene la petición de que sea discutido el contrato colectivo de los diferentes sindicatos integrantes de la empresa.
«Creemos firmemente que usted está abierto al diálogo y dispuesto a mantener una comunicación fluida, sincera y respetuosa, pero no hemos podido lograrla en la discusión del contrato colectivo, lo que nos obligó a presentar un pliego de peticiones ante las instancias competentes del Estado», expresaron.
Exigencias de los trabajadores
- Que los sindicatos ejerzan el control y vigilancia sobre los costos y las ganancias, para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo (Artículo 367.3 de la LOTTT).
-
Garantizar la producción de los rubros de la dieta básica de nuestro pueblo, priorizando en la Harina pre-cocida, aceite comestible vegetal y de soya, margarina, los cuáles no son distribuidos regularmente hacia los centros de comercialización pública y privada.
-
Clausurar los centros clandestinos de almacenamiento de alimentos y bebidas, que contribuyen al acaparamiento y desabastecimiento de los productos claves de la dieta básica de nuestro pueblo.
-
Impulsar en los centros de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de empresas Polar la constitución de los Consejos de Abastecimiento y Producción, propuestos por el Presidente Obrero el 1°de mayo pasado.
-
Discutir las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, debidamente sindicalizados y sindicalizadas en las empresas Polar.
-
Culminar la discusión de convenciones colectivas, qué tienen más de 18 meses de vencidas.
-
Rechazar la utilización del terrorismo y la intimidación ejecutada por bandas delincuenciales, que desde la Cárcel, implementan el sicariato, el secuestro, el amedrentamiento contra dirigentes sindicales legítimamente reconocidos por trabajadores, trabajadoras y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.
-
Decidir sobre la incorporación a la nómina de empresas Polar de los más de 5 mil trabajadores y trabajadoras tercerizados y los llamados franquiciados que violan el ordenamiento jurídico actual.
-
Retomar el diálogo, con respeto en las plantas de producción, comercialización, abastecimiento y distribución, solucionando pacíficamente las problemáticas planteadas.
-
Culminar con las prácticas anti-sindicales expresadas en judicialización de las denuncias y reclamos, resolviendo los conflictos en estricto apego a la norma laboral.
DC | 2001