La cifra de personas en huelga de hambre aumentó ayer a 100, luego que en la iglesia Guadalupe, en Las Mercedes, se sumaron 9 jóvenes. En total, hay una centena en todo el país y en el exterior, según datos de la organización JAVU.
Los huelguistas están distribuidos en 12 estados del país más uno en Nueva York, informó el legislador de Carabobo Julio César Rivas, sobre el reporte de las 11:00 am.
Mella la salud. De las 22 personas que están en Las Mercedes, 5 entraron en “etapa crítica” porque sus cuerpos comienzan a cobrarles la falta de alimentos. Rivas, por ejemplo, perdió 7,5 kilos, señalan exámenes de Salud-Baruta.
La cantidad de afectados sería mayor si se cuenta a otros tres presos políticos que están en las cárceles: Leopoldo López, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Daniel Ceballos –que abandonó el ayuno-, más tres jóvenes en la Universidad del Zulia (Yorman Barillas, Rafael Altamar y José Barboza, quienes están el huelga desde el lunes, y presentan crisis hipertensivas y alteraciones a de la, de acuerdo con reportes de la FCU-LUZ).
“Por el movimiento estudiantil zuliano protestan siete jóvenes, quienes, a pesar de los dolores estomacales y malestar físico, seguirán comprometidos con la reconstrucción de la patria. Hacemos responsables al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por lo que pueda pasarles a los muchachos”, expresó Yorman Barillas, presidente de FCU-LUZ, quien instó al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de las elecciones parlamentarias e invitó a una marcha hoy en apoyo a Manuel Rosales. José Barboza, coordinador del Centro de Estudiante de Ciencias Políticas de LUZ y quien llevan más de 100 horas en ayuna, dijo sentirse débil.
Defensoría media. A Julio César Rivas lo llevaron el miércoles a la Defensoría del Pueblo, atendiendo una solicitud de Tareck William Saab, defensor del pueblo, pero fueron recibidos por el defensor adjunto, por lo que junto con los dirigente de JAVU que lo acompañaban se retiró.
Luego la defensora del Pueblo-Caracas, Jannely Ramírez fue adonde están los huelguistas, conversó con ellos y se logró que les practicaran exámenes médicos. Ramírez preguntó si estarían dispuestos a levantar la huelga y por quién lo harían. La respuesta fue que 19 estudiantes abandonarían el ayuno por cuestiones humanitarias, aunque luego le aclararon que desean la libertad de los 77 presos políticos.
La Defensoría del Pueblo solicitó medidas cautelares a favor de cinco presos, debido al delicado estado de salud que presentan. Saab acudió a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para que oficiara a los tribunales que llevan las causas. Se trata de Andrés León, estudiante detenido en Carabobo, porque padece de problemas en la cervical, y otros dos casos: María Magalis Contreras (57 años de edad), con un cuadro renal; y José Gámez (58 años) con antecedentes de ACV e infarto.
“La Defensoría actuó por razones humanitarias como lo hizo con Antonio Ledezma, Pablo Estrada, Marcelo Crovato y Christian Holdack, porque tenía cuadros de salud complicados. Los familiares presentaron los exámenes y luego de verificar la situación resolvimos lo que corresponde por ley: velar por los derechos humanos”, dijo Saab, quien se reservó el nombre de los otros dos.
Fuente: DC|LN