Hace 14 años, cuando nadie vislumbraba que Apple sería una potencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, Steve Jobs se enfrentó a las grandes disqueras con un modelo de negocios inédito hasta ese momento: la venta de melodías digitales individuales a 99 centavos de dólar mediante el servicio online iTunes, que sirvió para impulsar las ventas del reproductor musical de Apple, el iPod, lanzado también en 2001.
Jobs sostenía que los usuarios preferían comprar las melodías individuales y que su difusión por Internet (streaming) bajo un régimen de suscripción, estaba condenado al fracaso. Pero a pesar de las casi 30.000 millones de canciones vendidas a través de iTunes a la fecha, el gran auge de servicios de suscripción como Spotify –60 millones de usuarios activos y más de 11 millones de usuarios de pago– llevaron a Apple a lanzar un servicio propio de música por streaming, denominado Apple Music, anunciado esta semana en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC por sus siglas en inglés).
Apple Music se iniciará el 30 de junio y permitirá acceso ilimitado al catálogo por una suscripción mensual de 9,99 dólares y una tarifa familiar de 14,99 dólares para 6 personas de una misma familia.
Música en bits
El servicio incluirá una emisora de radio de la compañía, Beats One, que emitirá 24 horas con programación exclusiva para más de 100 países. Estará conectado con el asistente digital Siri y ofrecerá recomendaciones de manera personalizada. Otra de las funcionalidades, Connect, promete una conexión más directa entre fans y artistas.
El planteamiento de Apple es el de una sola aplicación que no solo da consejos sobre qué escuchar, también podrá acceder a emisoras de todo el mundo, compartirlas con amigos y abrir una conexión de los artistas con los fans. Esta es una de sus principales novedades porque abre un canal de comunicaciones para que los músicos introduzcan vídeos, letras, fotos o cualquier otra información y reciban realimentación de sus seguidores.
La app estará disponible para iOS, Mac, Windows y Android, lo que le da una gran apertura inicial, similar a la que tiene ya Spotify. Esta última es accesible en Venezuela solo a través de VPN (Red Privada Virtual), mientras que Apple Music estará disponible para ser adquirida.
Fuente: DC| EN