El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, inició una visita a la capital venezolana para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington luego de la crisis que enfrentaron hace tres meses.
El arribo de Corker al país fue confirmado el martes por el equipo de prensa de la ex congresista opositora María Corina Machado a través de su cuenta de Twitter.
Machado espera reunirse en las próximas horas con el senador republicano, que también programó encuentros con integrantes de la coalición opositora y los familiares de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario tras ser operado en abril.
La información fue suministrada por la alcaldesa de la ciudad suroccidental de San Cristóbal y esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez. Dijo a The Associated Prees que la visita de Corker así como la que hicieron recientemente un grupo de congresistas brasileños revela el interés que existe el mundo sobre la situación de Venezuela.
Gutiérrez indicó que mientras existan presos políticos se activarán «las alertas del mundo entero con sus ojos puestos en Venezuela ante la injusticia que estamos viviendo los venezolanos». Precisó que no pudo asistir al encuentro del artes con el senador republicado en Caracas debido a que está atendiendo una emergencia en San Cristóbal generada por unas fuertes lluvias.
La visita de Corker al país se da poco después del encuentro que tuvo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, y la canciller Delcy Rodríguez, con el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, en Haití como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones que iniciaron Washington y Caracas en abril.
Cabello anunció el pasado domingo que «nosotros esperamos que pronto se nombren los embajadores» de Venezuela y Estados Unidos, y sostuvo que esa decisión ayudará a la «regularización de unas relaciones con respeto».
Ambos países están sin embajador desde el 2010.
Shannon visitó en abril y mayo Caracas atendiendo una invitación que le hizo el gobierno venezolano para avanzar en las discusiones bilaterales directas.
Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En los últimos meses las tensiones entre los dos gobiernos se disiparon, especialmente luego del breve encuentro privado que tuvieron Maduro y Obama durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, y la aclaración que hizo Washington que descartó Venezuela sea una amenaza para su seguridad.
A pesar de las tensas relaciones ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.
DC | El Nuevo Herald