En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Movimiento Ecológico de Venezuela se pronunció sobre la grave situación de salinidad y contaminación del Lago de Maracaibo, hacen al Gobierno un llamado a la responsabilidad, pues el ecosistema del lago se ve afectado por unas repercusiones irreversibles debido a que en 25 años no se ha presentado un proyecto para su saneamiento.
El alto nivel de concentración de salinidad y el deterioro, que se considera un envejecimiento prematuro, son dos de los factores de alerta que convocaron al movimiento a tomar acciones para mejorar la situación del lago.
Marcelo Monnot, secretario general del Movimiento Ecológico explicó que en el centro del lago toda potencialidad de vida desapareció. Afirmó que cuatro mil pescadores han tomado la rivera del lago aprovechando las zonas de desove de los peces.
Una de las causas reside en el manejo que se le ha dado a la situación: “Venezuela no se ha ocupado en las relaciones bilaterales con Colombia de monitorear la cuenca del Catatumbo, que es una de las más importantes para el suministro de agua dulce del Lago de Maracaibo».
De igual manera influye el vertimiento de aguas residuales. Sin embargo, la solución que podría ofrecer una planta de tratamiento es casi imperceptible puesto que las ubicadas en la Costa Oriental del Lago y el norte están abandonadas y la poca operatividad de la que se sitúa en La Cañada no rinde para tal escenario. “Exhortamos al Gobierno de la República a que invierta en un programa de saneamiento integral del Lago de Maracaibo y costas, porque las condiciones del ecosistema son paupérrimas”.
Fuente: DC| LV