El canciller guyanés Carl Greenidge dijo el sábado que convocará a la embajadora venezolana para preguntarle por una supuesta extensión de su frontera marítima con Guyana para incluir una zona de alta mar donde una compañìa estadounidense descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.
«Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales internacionalmente aceptadas», declaró a la AFP sin precisar la fecha de la convocatoria.
La AFP intentó sin éxito contactar a la embajadora venezolana en Georgetown, Reina Margarita Arratia Diaz.
El canciller guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido de un decreto aparecido en la gaceta oficial venezolana del 27 de mayo que establece las coordenadas de lo que es supuestamente una extensión de su frontera marítima con Guyana.
Esa supuesta extensión incluiría una parte de la zona conocida como Esequibo, una rica zona mineral y forestal administrada por Guyana que Venezuela reclama como suya, y en la que la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un enorme yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés.
El litigio por esta zona ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los últimos años. En 2013, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera basada en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona.
Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.
Gina, la agencia estatal de noticias de Guyana informó en una nota de prensa que Ramotar visitó el jueves al buque , el cual opera «bajo licencia del Gobierno de Guyana».
“La República Bolivariana de Venezuela insta de nuevo a esa empresa privada transnacional, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo”, se lee en una carta firmada por la canciller Delcy Rodríguez.
Adicionalmente mencionó que la misma empresa intentó llevar a cabo estas operaciones en 1993 y 1999, pero que había desistido, tras el reclamo venezolano.
Fuente: DC|ElMundo