El operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) que comenzó el pasado 2 de febrero culminará dentro de una semana (15 de junio).
No obstante, el final de esta primera etapa del operativo especial de actualización del RE no puede considerarse como el corte del padrón de votantes que se utilizará en los comicios parlamentarios de este año.
Según el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) «a los efectos de la celebración de un proceso electoral, el CNE tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso».
El último corte público del RE corresponde al 31 de marzo. Según informó la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE (dirigida por la rectora principal Sandra Oblitas) la base de datos de votantes incluye a 19 millones 406 mil 404 votantes. De éstos 19 millones 186 mil 601 son venezolanos y 219 mil 803 extranjeros. Del total de electores venezolanos, 101 mil 947 están inscritos en embajadas y consulados.
1,8 millones por inscribirse
El análisis del corte del RE correspondiente al 28 de febrero -al compararse contra la información del Archivo de Venezolanos cedulados (AVC)- indicaba que 1.899.910 ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años no habían formalizado su inscripción en la base de datos de votantes.
Según información ofrecida por el CNE entre el 28 de febrero y 31 de marzo se inscribieron 156.453 ciudadanos.
Fuente: DC| EU