Alcalde Delson Guárate denuncia intento de asesinato

Luego de 7 meses en huelga de brazos caídos, este miércoles 3 de junio, los trabajadores de mantenimiento urbano de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry (MBI), una de las dos que componen Maracay, capital del estado Aragua, intentaron tomar el ayuntamiento como medida de protesta. Quienes manifestaban, expresando su tendencia chavista y con los ánimos enardecidos, lanzaron desde el segundo piso de la institución a un camarógrafo que intentaba registrar en video todo lo que sucedía. El evento dejó un saldo de 15 heridos.

Los huelguistas reclamaban el pago de salarios y beneficios que, tras 7 meses de paro, obliga a hacer efectivos una medida de la Inspectoría del Trabajo de la entidad.

Pero para el alcalde del municipio, Delson Guárate, la acción violenta por parte de los manifestantes fue solo una excusa para asesinarlo. Aseguró a PanAm Post que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto con concejales, violentaron el portón perimetral de la sede de la alcaldía e impidieron el acceso y salida de los trabajadores.

Agregó que personas armadas se unieron a la manifestación y destrozaron su despacho. Tres de los trabajadores heridos son parte del equipo de prensa del ayuntamiento que intentaron grabar las acciones violentas.

El alcalde informó que los manifestantes fueron dirigidos por la gobernación de la entidad y por el presidente del concejo municipal de Mario Briceño Iragorry, con el fin de lograr su renuncia. Calificó los hechos como un “sabotaje sistemático por parte del Gobernador de Aragua Tareck El Aissami, debido a que se trata de la única alcaldía opositora en la región”.

“Mi único enemigo, la única persona que quiere sacarme del camino es Tareck El Aissami”, agregó.

El alcalde —quien también es coordinador en Aragua de Voluntad Popular, partido que lidera el preso político Leopoldo López—, aseguró a PanAm Post tener nombres y pruebas que incriminan a los culpables de los hechos violentos. Entre los implicados mencionó a Juan Pinto, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez y al concejal Javier Colina, entre otros.

De igual forma denunció que se trató de más de 500 personas que movilizaron en autobuses y que no pertenecían al municipio para participar en dicha manifestación.

Informó que denunció a El Aissami y al fiscal general del estado como responsables de la agresión. Aseveró que lo sucedido en la sede de la alcaldía fue “bajo la mirada de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía, y ninguno de los cuerpos actuó porque tenían instrucciones de no actuar”.

Guárate aclaró que cuando los hechos estaban ocurriendo, él se encontraba en la Fiscalía General de Aragua denunciando lo sucedido.

 

Persecución y amedrentamientos

El alcalde denunció a PanAm Post que ha sido víctima de amenazas y de hechos que directamente lo han afectado con la única intensión de que renuncie a la política.

Recordó que en octubre de 2013, dos meses antes de las elecciones municipales, su hermano Daniel Guárate fue asesinado.

En octubre de 2014, cuatro sujetos fuertemente armados sometieron, maniataron y torturaron a su hermana, dos sobrinos y un cuñado. En ese momento, el alcalde también responsabilizó al gobernador El Aissami por lo ocurrido.

En sus declaraciones a PanAm Post instó al Gobernador a medirse en elecciones. “…Aquí hay un alcalde que no te tiene miedo (…) aquí hay un alcalde que tiene la voluntad de un pueblo para luchar por la mejor Venezuela”.

 

Alcaldes de oposición destituidos o detenidos

Este jueves 4 de junio, en una rueda de prensa de la bancada de oposición encabezada por la Mesa se la Unidad Democrática (MUD), Lilian Tintori denunció que desde que Daniel Ceballos y Leopoldo López se encuentran en huelga de hambre, el partido Voluntad Popular ha sido víctima “de más persecución y más amedrentamiento”.

Tintori hizo referencia al “intento de Golpe de Estado judicial” que se efectuó en el municipio Páez, mejor conocido como Guasdualito en el estado Apure, con la reciente destitución de la alcaldesa Lumay Barreto.

Barreto fue destituida por la cámara municipal por una supuesta ausencia absoluta; esto, en contradicción con la ley la cual establece que deben ser 90 días de ausencia para decretar abandono del cargo, pero Barreto solo se ausentó por 6 días y con su respectiva justificación.

Con Barreto, suman 4 los alcaldes de oposición que han sido destituidos o alejados de sus cargos por parte de manos del oficialismo y de los tribunales venezolanos. Enzo Scarano, exalcalde del municipio San Diego en el estado Carabobo y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristobal del estado Táchira fueron detenidos en el marco de las protestas de febrero en 2014.

Por otra parte, también está la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien sin conocer las pruebas en su contra se encuentra preso; le dictaron casa por cárcel.

DC | panampost.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...