Corrían otros tiempos. Era 2007 y se acababa de celebrar la Copa América en Venezuela. Al país vino la plana mayor de la FIFA y se reunió con el entonces presidente, Hugo Chávez. Incluso fueron recibidos en Miraflores y compartieron condecoraciones. Al suizo Joseph Blatter le impusieron la orden Francisco de Miranda en su primera clase, mientras que el mandatario nacional recibió la orden del mérito del fútbol suramericano, en su modalidad gran collar extraordinario, y una réplica de la Copa América.
Hoy Blatter se encuentra en el ojo del huracán, luego de que fuera revelado un esquema de corrupción, sobornos y lavado de capital multimillonario, en el que estaban involucrados los más altos representantes de la Federación.
De hecho, Nicolás Leoz, que hoy se encuentra en su Paraguay natal en arresto domiciliario, recibió la misma distinción que Blatter.
Rafael Esquivel, quien presidió la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años y hoy acusado por la justicia estadounidense por presunta corrupción, también aplaudió la ocasión y recibió su condecoración (el cuarto de izquierda a derecha).
Blatter dirigió unas cariñosas palabras a Chávez: “El éxito de esta Copa ha sido el pueblo venezolano, él ha sido el gran protagonista de una experiencia que ha demostrado la calidad de la organización, la calidad de vida y la calidad del gran líder que es el presidente Chávez”, dijo Blatter.
Véalo usted mismo:
DC | EfectoCocuyo