Miles de comerciantes marcharon hoy en varias ciudades de Colombia en protesta contra la ley anticontrabando aprobada por el Congreso, en una jornada promovida por propietarios y trabajadores de comercios informales conocidos como «sanandresitos».
Comerciantes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Cali, Cartagena y Medellín se unieron a esta movilización, argumentando que ellos y sus familias dependen del comercio informal y pidieron al Gobierno trabajar juntos para combatir el contrabando.
Este martes la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ahora pasará a conciliación de las dos Cámaras del Congreso, trámite que esta misma semana puede dejarlo listo para sanción presidencial.
Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.
El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, impulsor de la protesta de hoy, dijo a Efe que «la intención de la marcha es que el Gobierno despierte y se dé cuenta que son millones de comerciantes los que se ven afectados por esta ley injusta».
Los «sanandresitos» son comercios que venden mercancías importadas sin la totalidad de los requisitos legales y deben su nombre al archipiélago caribeño de San Andrés, una zona franca libre de impuestos.
Camacho reclamó al Gobierno que escuche las demandas de los trabajadores y propietarios de este sector del comercio.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los comerciantes informales a «no dejarse manipular (…) con desinformación sobre la ley anticontrabando».
«Esta ley afecta y persigue a los grandes contrabandistas y a los lavadores de activos, no debería preocupar a los comerciantes informales en las diferentes fronteras como Cúcuta, La Guajira, ni en la ciudad de Bogotá», aseguró el ministro.
DC | EFE