Cuba sigue recibiendo alrededor de 90.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, así como otros productos convenidos, pese a la baja de los precios del crudo y las dificultades económicas del país suramericano, dijeron este miércoles dos expertos.
«Nuestro análisis, incluido el de los informes de movimiento cisterna, indica que para 2014 y el primer trimestre de 2015, las entregas de petróleo crudo y productos derivados desde Venezuela a Cuba todavía están en el rango promedio de 80.000 a 90.000 barriles diarios, en el marco del contrato», dijo a la AFP el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Austin, Texas.
Versiones de prensa que circularon hace unos meses hablaban de una merma en el suministro de crudo por parte de Venezuela a la isla, mientras La Habana y Caracas guardaron silencio al respecto.
Por su parte, el exministro de Economía José Luis Rodríguez destacó en un artículo publicado el miércoles que pese a la baja de más de 50% del precio del crudo y otras dificultades económicas, Venezuela ha mantenido sus suministros a Cuba.
«Vale la pena destacar que aún en la compleja coyuntura actual se han mantenido sin cambios los acuerdos comerciales y de colaboración entre Venezuela y nuestro país», indicó Rodríguez en la revista Cubacontemporánea.com.
Venezuela cubre 37,6% de las exportaciones de bienes de Cuba, así como 40,4% de las importaciones de la isla, señaló Rodríguez.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de 7 millardos de dólares en 2013, cifra oficial más reciente, de la cual una buena parte es el petróleo que Caracas vende a la isla y los servicios médicos que más de 30.000 profesionales cubanos prestan en Venezuela.
El otro suministrador de crudo a la isla es Argelia, según fuentes especializadas. Piñón, ex director de Amoco América Latina, señaló que efectivamente «Pdvsa redujo el volumen de Mesa 28 crudo exportado desde Venezuela a Cuba; pero lo reemplazó por un volumen similar de petróleo y productos derivados del crudo desde sus terminales de transbordo caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Bullen Bay y Willemstad, Curazao».
Venezuela y Cuba operan una refinería de petróleo en Cienfuegos, centro-sur de la isla, cuyos productos son mayormente destinados a la exportación.
Esa planta «procesa mezclas de productos derivados del petróleo y del petróleo crudo para la venta a terceros, y estos volúmenes no son parte de las entregas contractuales por parte de Venezuela a Cuba», aclaró Piñon.
«Estas transacciones comerciales son también a menudo tergiversadas como reventa por parte de Cuba de las entregas de crudo venezolano», señaló. Pero «no es el caso», explicó.
DC | EFE