En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reposan 59 expedientes relacionados con denuncias y querellas contra actuales diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), revela un informe del Órgano Judicial.
Un total de 46 expedientes son denuncias a diputados de la Asamblea y 13 a miembros del Parlacen.
Ricardo Martinelli, exmandatario y actual diputado del Parlacen, es el que más denuncias tiene, con nueve. Le sigue Carlos Tito Afú, diputado en la Asamblea Nacional por Cambio Democrático, con cuatro.
En total, son 43 diputados de la Asamblea y 5 del Parlacen con denuncias.
Uno de los procesos más adelantados en la Corte es el referente al diputado suplente Samuel Bennett, a quien la semana pasada el fiscal de la causa, el magistrado José Ayú Prado, le imputó cargos por supuesto blanqueo de capitales.
Sobre este informe, Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, abogó por cambios en la Constitución para modificar “el proceso político actual”, de que los magistrados investigan a los diputados y estos a los integrantes de la máxima corporación de justicia.
Expresó que la propuesta de su agrupación es que se cree una jurisdicción independiente especial para investigar y juzgar a los diputados y a los magistrados de la CSJ.
Fuente: DC|LP