Dos, de un total de nueve personas que resultaron afectados por orina de rata, y que por ende se vieron infestadas con la bacteria de la leptospirosis, murieron en Mérida, mientras que las restantes siete, se mantienen recluidas en el hospital, en estado crítico.
Según información suministrada por los Bomberos de Mérida, los afectados residen en el Camellón San Benito, sector La Macarena de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, en la zona Panamericana del estado Mérida.
Los fallecidos son un adulto de 28 años y una niña de 2 años de edad. Según versiones de los familiares, hace unos quince días estas personas consumieron alimentos infectados con orina de rata, ya que debido a las lluvias en la zona, han proliferado estos roedores.
Como es normal en este tipo de casos, la bacteria se estuvo incubando durante al menos una semana, tras la cual, los víctimas comenzaron a manifestar cuadros febriles, coloración amarillenta, entre otros síntomas.
Fueron llevados al hospital de Caja Seca, donde recibieron el tratamiento médico del caso, pero este viernes el estado de salud de Luis Miguel Ramos de 28 años, se complicó por lo que falleció. Así mismo el sábado, una lactante de 2 años, también murió a causa de la bacteria.
Del hospital, sus cadáveres fueron trasladados directamente al cementerio por orden de los médicos, puesto que la leptospirosis es altamente contagiosa.
Esta situación obligó a los galenos a remitir al resto de los pacientes afectados al Hospital Universitario de Los Andes (HULA), hacia donde fueron trasladados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, de la estación de Nueva Bolivia, de Protección Civil de la misma localidad, y por personal de la empresa Lácteos Los Andes.
Los demás afectados quedaron identificados como: Andreína del Carmen Manzanilla Camargo (28); Ricardo Ramos Mirlidis (36); Neumar Ernesto Morante Solarte (27); Carmen Moreno (49); Mefi Ávila Torres (58); Beatriz Bautista (25), y un niño de 5 años de edad.
DC | La Nación