El expresidente del gobierno español Felipe González llegará el próximo domingo a Caracas donde mantendrá reuniones con diferentes sectores de la oposición venezolana para asesorar en la defensa de los políticos presos, informó hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Tenemos conocimiento de que el expresidente González estará en horas del mediodía el próximo domingo acá en Venezuela (…) y ya ha hecho contactos para sostener reuniones con todos los sectores de la vida nacional», informó en una conferencia de prensa con medios internacionales el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Según dijo, se trata de «reuniones institucionales con la MUD, reuniones muy cercanas y de trabajo con los familiares y los abogados de los presos políticos en huelga de hambre, reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición».
Torrealba indicó que no sabe si González «intentará establecer algún nexo con el sector oficial» que, a su juicio, ha tenido una postura «inconveniente» con respecto a las intenciones del expresidente del Gobierno español de asesorar en la defensa de los políticos presos.
González, que se definió como «asesor técnico externo» de la defensa de los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, había aplazado el viaje a Caracas que, en principio, se había pautado para el 17 de mayo pasado.
La próxima audiencia del juicio de López está prevista para el próximo miércoles, 10 de junio, y la defensa del opositor espera que el político español pueda incorporarse como público de la sesión tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal.
López comenzó, junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, una huelga de hambre hace casi dos semanas para reclamar la puesta en libertad de los opositores encarcelados y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias, por lo que la esposa del político venezolano, Lilian Tintori, dudó que el opositor esté en condiciones de asistir al juicio.
López y Ledezma, considerados por la oposición como «presos políticos», se encuentran encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 por conspiración y asociación para delinquir.
DC | EFE