Horacio Cartes, presidente de Paraguay, solicitará al congreso que derogue la ley que otorga inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol desde 1997.
El canciller Eladio Loizaga dijo que Cartes le solicitó que se encargue de redactar y enviar al congreso el pedido de derogación de la ley.
Loizaga explicó que, conforme al derecho internacional, la inmunidad es otorgada sólo a organismos intergubernamentales, “y la Conmebol no es un organismo intergubernamental”.
“Entonces estaremos preparando para ver si el jueves el Señor Presidente ya puede remitir al Congreso el pedido de la derogación de esta Ley”, dijo en un comunicado. “Entiendo que el Presidente de la Conmebol (Juan Ángel Napout) ya anunció que ellos están de acuerdo con eso. Pero esa fue la decisión”.
El Senado y la Cámara ya tienen proyectos para derogar la ley, un proceso que podría demorar varias semanas.
Varias figuras de la Conmebol, entre ellos sus ex presidentes Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, están entre los acusados por las autoridades estadounidenses por participar en tramas de sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, relacionadas con la venta de derechos de transmisión de torneos de fútbol.
Figueredo, hasta la semana pasada vicepresidente de la FIFA, fue arrestado el miércoles pasado en Zúrich, donde comenzó un proceso legal para combatir la solicitud de extradición de Estados Unidos. Leoz está bajo arresto domiciliario en Paraguay, y también existe una solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.
La ley de inmunidad fue aprobada en 1997 y otorga al edificio de la Conmebol, ubicado en las afueras de Asunción, una protección diplomática semejante a la de una embajada extranjera.
La ley establece “la inviolabilidad de su local permanente situado en el municipio de la ciudad de Luque”, incluyendo “sus bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo”.
DC | AP