Lechina cobra una vida en el J. M. de Los Ríos

Una hoja pegada en una pared del J.M. de Los Ríos encendió las alarmas: esta semana la Dirección Médica notificó que en el centro hay brotes de lechina.

 

De los tres niños confirmados con la enfermedad en el centro de salud, hasta ayer, un menor de tres años falleció, tras complicarse con el virus.

El pediatra y ex jefe de Urgencia Médicas del hospital, Huníades Urbina, comentó que el paciente fallecido presentaba desnutrición y, además tenía VIH. El segundo caso es un infante con linfoma con tratamiento inmunosupresor que se está recuperando. “Incluso, se le quitó el ventilador mecánico”, refirió el galeno.

El tercer ingreso presenta histiocitosis, patología caracterizada por un aumento anormal de células inmunitarias, y se encuentra en observación médica. Urbina alertó que los 15 pacientes expuestos, que permanecen aislados en un área del servicio de pediatría, podrían contagiarse con la infección viral.

Estos pacientes forman parte de los 22.306 casos de varicela -lechina- detectados en lo que va de año el país, según el reciente informe preliminar de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Las informaciones indican que la incidencia de lechina aumentó en los últimos meses. El total de casos, contabilizados hasta la semana 21 del año 2015, superan los registros obtenidos en el mismo lapso de 2014, cuando se detectaron 21.161 casos, lo que representa un incremento de 5,41%. Al ser comparado con los datos de mismo periodo de 2013, cuando se diagnosticaron 15.756 personas, el porcentaje asciende a 41,51%.

“Desde el comienzo del año 2015, la incidencia semanal de varicela ha ido en aumento progresivo, excepto en las semanas 12 y 13 en las que se observó un descenso”. En esas semanas hubo 1.062 y 764 casos, respectivamente. Para la semana 14, el número de pacientes se elevó a 1.465.

Entre los estados con más casos de lechina se encuentran Zulia (4.609); Distrito Capital (2.470); Miranda (1.983); Aragua (1.646) y Carabobo (1.564). Aclaran que aún no hay una “epidemia” de lechina en el país porque la razón endémica, indicador con el que se estima el comportamiento epidémico de una enfermedad infecciosa, no supera el valor de 1,25. Hasta la última semana, la razón endémica en el país fue de 1,08.

Las instituciones alertan a la población y a los médicos sobre la circulación del virus en escuelas y hogares; especialmente por su impacto en pacientes inmuno-suprimidos o con enfermedades crónicas que no hayan contraído varicela o no estén inmunizados.

Exigen al Ministerio de Salud ofrecer información semanal sobre las enfermedades de obligatoria notificación. Las últimas cifras del despacho publicadas en el Boletín Epidemiológico de noviembre de 2014, registraron 40.543 personas con varicela en el país. En ese mismo lapso de 2013 hubo 29.155 casos.

Vacunas ausentes

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional indican que hay poca disponibilidad de vacunas en el sector público, por no estar incluida en el Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones, y aseguran que están escasas en el sector privado.

Juan Félix García, pediatra y subdirector del J.M. de Los Ríos, indicó que anualmente en el país nacen 630 mil niños que requieren ser inmunizados al primer año de nacidos. “La vacuna contra la lechina no se ha aplicado desde hace tres años en el sector público. Eso se traduce en que cerca de dos millones de niños están propensos a padecer lechina”, resaltó.

Urbina explica que solo una empresa a nivel mundial expende la vacuna y ha presentado dificultades para producirla. El pediatra agregó que, ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los Estados ofrecer estadísticas de incidencia del virus para conocer las necesidades de vacunas en los países.

“La OMS instó a que enviaran los datos para que se trajeran vacunas. Venezuela no envió estadísticas, por lo que para la organización en el país no hay casos de varicela”, aseguró Urbina.
García resaltó que actualmente algunos consultorios pediátricos privados la aplican. Las antilechinas pueden adquirirse en farmacias, pero a un alto costo, si se consiguen. El epidemiólogo Alejandro Risquez comenta que hace un año costaba Bs. 500. “Debido a la inflación, hoy podría tener un precio entre Bs. 900 y Bs. 1.100”, estimó.

García comentó que esta afección puede tratarse con Aciclovir. “Este fármaco también ha sido difícil conseguirlo”, aseguró.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...