El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó en Bucaramanga a la guerrilla de las Farc por los últimos atentados que han cometido en distintas regiones del país mientras desarrolla diálogos de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba).
“Las Farc parecen no entender el mensaje de los colombianos, porque no es solo del Gobierno Nacional. Solo frenando los atentados contra la población civil y acelerando las negociaciones vamos a conseguir la firma de un acuerdo de paz. Mientras sigan atentando contra los colombianos, con razón seguirán sospechando de las verdaderas intenciones y la decisión política de las Farc de dejar las armas y este proceso necesita el respaldo ciudadano”, agregó el funcionario.
“Las Farc no han entendido que durante los cinco meses que decretaron el cese unilateral al fuego, que disminuyó notablemente y se lo reconoció el Gobierno y el país, el país tomó confianza en el proceso. Estos atentados yo no sé en qué les sirven dejando sin agua y sin luz a los habitantes de Tumaco y Caquetá o derramando petróleo de los oleoductos en distintas regiones. ¡No logran absolutamente nada! Lo que sí logran es la indignación y el rechazo de los colombianos”, indicó el Ministro.
Finalmente, Cristo insistió en que “hay que decirle a las Farc: ‘Paz sí, pero sin terrorismo, porque los atentados contra la población civil son ataques directos contra el proceso de paz en La Habana’ ”.
Al término de la reunión, que se desarrolló en la Alcaldía de Bucaramanga, el ministro anunció la inversión de más de 7.500 millones de pesos que se destinarán para seguridad con la compra de 150 motocicletas, 356 vehículos multipropósitos, Cais móviles y patrullas para la capital santandereana, Floridablanca y Girón.
Al insistir en que Santander es la tercera región del país que desde el año 2010 ha recibido más recursos para seguridad (98.000 millones de pesos), precisó que en diciembre el Gobierno Nacional destinará 10.000 millones de pesos para ampliar la cobertura de las cámaras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
DC – El Tiempo