Panamá se comprometió hoy ante la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) a establecer un perfil migratorio laboral y a garantizar los derechos laborales tanto para nacionales como extranjeros, dijo una fuente oficial.
El asunto fue tratado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, y el presidente del Consejo Directivo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), embajador Sammie Eddico, en reunión sostenida en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Carles indicó a Eddico que Panamá está dentro de una estructura geográfica con inversión global con trabajadores nacionales y trabajadores migrantes, y que todos, dijo, «como lo reconoce nuestra legislación», deben «tener acceso a una seguridad social, a salarios justos y correctos».
En ese sentido, Carles afirmó que con esta visita «reafirmamos ese compromiso para establecer mejores mecanismos en un perfil migratorio, para manejar mejores flujos en esa movilidad laboral de los trabajadores migrantes y que se cumplan los derechos laborales para nacionales y extranjeros».
«No podemos permitir que colocadores de empleos internacionales se aprovechen de cobrar el salario de un trabajador migrante y no dárselo a los trabajadores migrantes, esto sucede en otros países y no está permitido en Panamá, nuestra misión es vigilar que los trabajadores no se vean afectados», remarcó el ministro panameño.
El representante de la OIM señaló por su parte que este organismo reconoce los avances de Panamá en materia de migración laboral y que por sus historias de éxito es importante que estos logros se den a conocer en foros internacionales para su mejor aprovechamiento.
El Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones que preside Eddico es el principal órgano rector de la OIM y determina las políticas de éste. Eddico, también embajador de Ghana en la Confederación Suiza y representante Permanente de Ghana en la Oficina de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y otras organizaciones internacionales, ofreció todo el apoyo que la OIM le puede facilitar a Panamá para el desarrollo de un perfil migratorio laboral, según la información oficial.
El Mitradel capacita y entrena constantemente a personal de esta entidad para mantenerlos informados sobre las principales acciones en temas de migración laboral.
DC | AFP