Existen muchos motivos para incluirlo en tu dieta. Una de ellas es su poder anticancerígeno
Qué contiene
Sulforafano, vitamina C y E, polifenoles, glucosinolatos, carotenoides y minerales. Estos compuestos protegen contra tumores malignos y evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros males crónicos.
El poder del sulforafano
El sulforafano es el principal fitoquiquímico anticancerígeno que se obtiene del brócoli y de otras crucíferas, como las coles de Bruselas, la col, la coliflor y otras. El sulforafano se produce cuando la enzima mirosinasa y la glucorafanina reaccionan entre sí. Para que se produzca esta reacción es necesario masticar bien el brócoli.
Cómo actúa
El sulforafano evita que ciertas enzimas activen los agentes causantes del cáncer y a la vez, aumenta la producción de otras enzimas que tienen acceso al ADN aumentando la expresión de los genes supresores tumorales, que son los que reducen el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa. Al activarse, se restaura el estado normal de las células. Se ha asociado su consumo con la reducción de cáncer de mama (en mujeres premenopáusicas), próstata, pulmón, estómago, colon y recto.
Cómo cocinar el brócoli y cuánto comer
Para aprovechar mejor el sulforafano debes cocinarlo al vapor o salteado al dente. Diferentes investigaciones indican que la cantidad de sulforafano que se obtiene consumiendo de tres a cinco porciones de 28 gramos de brócoli por semana, sería suficiente para tener un efecto anticancerígeno. Sin embargo, debes saber que el mejor beneficio se obtiene de la combinación de diferentes vegetales en la dieta, ya que se ha mostrado una sinergia entre los distintos tipos de fitoquímicos que poseen.
Fuente: DC|EN