El nuevo USB tipo C, o simplemente USB-C, es un dispositivo portátil que reúne todas las funciones de conexión en la computadora portátil: mediante un adaptador. El USB-C puede gestionar desde un único lugar la carga de la batería, una transferencia de datos de alta velocidad y una salida de video.
El Dual Flash Drive de Sandisk cuenta con un conector USB-C, mientras que del otro lado está el tradicional conector para los actuales puertos USB 2.0 de las computadoras portátiles y de escritorio.
Este dispositivo avanzó en el mercado, y sumó de forma reciente a Intel, que utilizará este conector para la nueva versión de su cable de fibra óptica para transferencias de alta velocidad, conocida como Thunderbolt 3. Su llegada al mercado está prevista a fines de este año, y será compatible con las versiones previas de Thunderbolt mediante un adaptador.
Como antecedente, la Chromebook Pixel y la Transformer Book de Asus trajeron consigo este tipo de conector, dada su flexibilidad y prestaciones. Por su parte, la tableta Nokia N1 ya cuenta con un conector USB-C, y Google anunció que esta tecnología será soportada por la próxima versión de su sistema operativo móvil Android M.
Sin embargo, los viejos conectores no reversibles tipo A, conocidos por ser los utilizados en los pendrive, aún dominan el actual círculo informático. En este contexto, Sandisk lanzó en la feria Computex una llave de memoria híbrida que cuenta con ambas tecnologías.
No obstante, hay que recordar que aunque el estándar USB tipo C admite conexiones de alta velocidad y video; la tableta Nokia N1, por ejemplo, usa ese conector pero para los fines normales se comporta como el estándar USB 2.0 (en capacidad de carga y de transferencia de datos); otras implementaciones no han logrado todavía los 10 Gbps de capacidad de transferencia de datos que admite el estándar USB 3.1, aunque se descarta que a futuro todos los dispositivos incluirán estas funciones.
DC | GDA