Para tener unos huesos y dientes fuertes, mantener y dar estructura a nuestro cuerpo durante nuestra vida hasta la vejez, es necesario consumir alimentos ricos en calcio, el cual es uno de los minerales más importantes para el bienestar del cuerpo humano, se asocia su consumo al retraso de la osteoporosis y otras enfermedades.
El cuerpo también necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar hormonas y enzimas que influyen casi todas las funciones del cuerpo.
De acuerdo con el National Institutes of Health, la cantidad diaria de calcio que se necesita depende de la edad. En promedio, los adultos de entre 19 y 50 años de edad necesitan 1,000 gramos de calcio diario.
Existen muchos factores que influyen en la cantidad de calcio como la edad; la eficiencia en la absorción del calcio disminuye a medida que la edad aumenta. Se recomiendan cantidades más altas de calcio a las personas mayores de 70 años de edad.
El consumo de vitamina D presente en algunos alimentos y producida por el cuerpo al exponer la piel al sol, aumenta la absorción del calcio. También hay otros factores que influyen en la cantidad de calcio que el cuerpo elimina mediante la orina, las heces y el sudor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, el consumo insuficiente de calcio se asocia en todo el mundo con diversos problemas médicos tales como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infartos, diabetes, obesidad y cáncer del colon.
Alimentos fuente de calcio
El calcio se encuentra presente en muchos alimentos. Puedes obtener las cantidades recomendadas mediante el consumo de 10 alimentos fuente en calcio. Conoce la lista de los 10 alimentos con más calcio:
DC | Salud180