La asignación Opsu de nuevos estudiantes preocupa. A la Universidad del Zulia le designaron 12 mil 300 bachilleres para el 2016, cantidad a la que se le suman los ingresos a través de la Prueba LUZ y de los diferentes convenios AMA y API.»Estamos hablando de una cantidad muy superior a la capacidad que tiene la institución», afirmó Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo. Explica que el tope de las facultades y núcleos que tienen es de 12 mil 500 estudiantes. «Si no se tienen salones donde quepan 100 estudiantes, cómo se van a meter hasta 300. No hay capacidad para aceptar más de lo que dice la universidad».
Una visión en peligro. «El problema es que el Gobierno siempre valora a las universidades por la cantidad de estudiantes y no la calidad estudiantil. Creen que con más estudiantes están atendiendo al sector estudiantil, nuestra filosofía en LUZ es impartir una educación de calidad. Pero si vamos a saturar los salones de clases perdemos nuestro sentido de calidad. Hay carreras que no se pueden masificar».
Para el lunes se convocó una reunión del Consejo Universitario para fijar una posición ante el fallo del Tribunal Supremo de Justicia. «La decisión a favor de la Opsu contraviene a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 109; y a los artículos 20 y 26 de la Ley de Universidades. No entendemos como sobrepasan a las normas que rigen al país. Esto lo vamos analizar el lunes».
En aumento
De no haber un cambio en la designación de la Opsu el problema de capacidad aumentaría. «No tenemos salones de clases suficientes para atender más de lo que la universidad dijo, lamentablemente es así. Qué más quisiéramos nosotros que tener más salones, y tener cada día mayor ingreso de profesores y estudiantes». Comenta que desde hace 15 años no se construyen nuevas salas de clase. Agrega que recurren nuevamente a los profesores jubilados para que den clase debido a que «no es atractivo para nadie ser docente universitario».
Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina, tiene claro las limitaciones que hay en cuanto a los profesores activos. En 2007 la escuela de Medicina contaba con 570 educadores para tres mil 800 alumnos. Hoy la cantidad es inversa. «Tenemos 260 profesores para siete mil estudiantes. Cómo haremos si vamos a sobrepoblar más a la escuela con un déficit de catedráticos». Para atender a los 800 bachilleres que se designaron para la facultad que dirige considera que hace falta más espacios físicos, hospitales e instructores de la medicina.
«La sobrepoblación no la puede soportar la facultad. La situación es bastante difícil porque se tratan de carreras eminentemente prácticas. Los espacios físicos son los mismos que existen desde que se inauguraron las instalaciones. Además de eso, tenemos los mismos hospitales desde 1995. Es decir no tenemos otros hospitales donde los estudiantes puedan ir a hacer sus clínicas». Esperan la llegada de Lila Carrizalez, viceministra del Ministerio de Educación Superior, para buscar soluciones.
Maduro felicita al TSJ por el fallo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, agradeció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia donde se les ordena a las universidades autónomas del país que obedezcan la asignación de los 197 mil 500 cupos que otorgó la Opsu. “Quiero agradecer la decisión que, de manera pronta, tomaron para hacer obligante a todas las universidades del país, de manera inmediata e incondicional la aplicación del nuevo sistema de ingreso que acaba con las mafias de los cupos en las universidades autónomas. Se acabaron las mafias de los cupos; que viva el nuevo sistema de ingreso universitario”.
DC – LV