La Dirección Nacional de Voluntad Popular expresó su respaldo a la diputada María Corina Machado ante la pretensión del régimen de inhabilitarla por 12 meses, al igual que contra Daniel Ceballos, por hechos relacionados a su declaración jurada de gestión.
El coordinador nacional político adjunto, Freddy Guevara, expresó que «El Gobierno Nacional pretende que la oposición diga que sí pero que no pongan a sus principales liderazgos que están a disposición de aspirar a este espacio. Esto no es aceptable, nosotros desde Voluntad Popular estamos absolutamente resteados con María Corina como diputada, va inscribirse, cuenta con el respaldo de todos nosotros, al igual que Daniel Ceballos y todas las personas que han pretendido ser inhabilitadas».
Recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 2011, cuando la Sala Constitucional declaró en respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos diciendo que existían dos tipos de inhabilitaciones distintas. «La propia presidenta del Tribunal Supremo, para ese momento la ex magistrada Luisa Estela Morales, dijo el 8 de noviembre de 2011 que las personas que están inhabilitadas administrativamente podían ser diputados de la Asamblea Nacional, por lo que no debería existir ningún impedimento para que María Corina Machado y Daniel Ceballos lo hagan».
Guevara continuó diciendo, «Insisto, la inhabilitación de por sí es una locura, pero aun así asumiendo el discurso de ellos, que es ilegal e inconstitucional, María Corina Machado, Daniel Ceballos y todos los que sean inhabilitados administrativamente tienen que ser admitidos y ahí queda la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral, que no van poder trasladar su responsabilidad ante la historia y las leyes venezolanas con una complicidad del delito que pretende la Contraloría General de la República, tratando de impedir a los venezolanos elegir libremente».
Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky indicó que sigue la persecución del régimen contra los líderes de la Alternativa Democrática, enumerando alguno de los casos más relevantes de los últimos 16 años.
«Como alcalde del municipio El Hatillo, que forma parte del circuito en el cual María Corina Machado fue electa diputada en el 2010 y sigue siendo nuestra candidata para el 2015, rechazamos categóricamente otro atropello por parte del Ejecutivo Nacional, un atropello que representa es miedo a lo que va ocurrir el 6 de diciembre, donde la mayoría se va expresar a favor del cambio, del país que quiere libertad, justicia, democracia y oportunidades para todos», expresó.
DC | NP