Tal como se anunciaba y anticipaba desde ayer, en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países, Estados Unidos y Cuba reabrirán sus respectivas embajadas en La Habana y Washington el próximo 20 de julio, tras 54 años de crisis. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy formalmente la reapertura, un avance que se convertirá en uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.
En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un «paso histórico» en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada.
Momentos antes, el jefe de la Sección de Intereses estadounidenses en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado formalmente en la Cancillería cubana en La Habana una carta de Obama a su homólogo cubano, Raúl Castro. En la misiva, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama «confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015″, dijo la cancillería en su sitio web.
Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero.
DeLaurentis entregó la carta al vicecanciller cubano, Marcelino Medina, en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, decorado inusualmente con las banderas cubana y estadounidense.
En el acto estaban presentes algunos asesores de DeLaurentis y Medina, entre ellas la diplomática cubana Josefina Vidal, que ha representado a la isla en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las embajadas, tras medio siglo. Ninguno de los funcionarios formuló declaraciones a la prensa.
Fuente: DC|Agencias