El Ministerio de Interior de Colombia busca ayuda económica de Francia, Suecia, Noruega y España para realizar la mayor diligencia judicial de exhumación de su historia, que tendrá lugar a finales de este mes en una de las comunas más violentas de la ciudad noroccidental de Medellín.
En un comunicado, el Ministerio explica que se ha creado una Mesa de Cooperación Internacional que intenta obtener recursos cercanos a los 700 millones de pesos (264.000 dólares), que suponen una buena parte del total de 1.800 millones de pesos (678.130 dólares) que costará el proyecto.
En esa Mesa participan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las embajadas de Francia, Suecia, Noruega y España, agrega la información.
El proyecto de exhumación, que se iniciará el próximo 27 de julio, se desarrollará en el sector conocido como «La Escombrera», en la comuna 13 de Medellín, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.
En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia las guerrillas del Movimiento 19 de Abril (M-19), las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.
La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a «La Escombrera», donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.
A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cadáveres.
Junto a la masiva exhumación, el Ministerio de Interior participará en la construcción un Mausoleo en el Cementerio el Universal de Medellín que albergará los cuerpos de las personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas que sean hallados en «La Escombrera».
También descansarán en este nuevo centro los restos de las víctimas de la violencia en esa ciudad, concluye la información.
DC | EFE