Con la activación de sus 16 oficinas en el estado Zulia, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) inició este jueves la Ruta de Cedulación Escolar, cumpliendo con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Identificación, que establece que los venezolanos y venezolanas desde los nueve años tienen el derecho a tramitar su carnet de identificación de forma gratuita.
Así, los niños que deseen obtener su cédula por primera vez cuentan con la jornada que se efectuará de lunes a domingo, mientras dure el receso escolar. Durante el fin de semana, se cumplirá desde las 8:00 hasta las 2:00 de la tarde.
El director general del Saime en Zulia, Carlos Amaya, explicó en rueda de prensa que en la entidad estarán dispuestas las oficinas San Rafael del Moján, para la subregión Guajira; Machiques de Perijá, para el eje Machiques; y las de Valle Frío y Sabaneta, para Maracaibo.
Asimismo, la sucursal de la parroquia Domitila Flores, en el municipio San Francisco; las sedes de Los Puertos de Altagracia, en Miranda; y la instalada en el terminal Bolívar Chávez, en Santa Rita, para el eje norte de la Costa Oriental del Lago (COL), mientras que y para el eje centro sur están las oficinas de Cabimas, Ciudad Ojeda y Valmore Rodríguez.
Amaya indicó que la jornada se extenderá hasta agosto, aunque puede considerarse ampliarla un poco más allá del inicio del año escolar 2015-2016, según la evaluación de las estadísticas del número de niños y niñas que asistan y hasta tanto se complete la cuota de cedulación, que además es una exigencia en los dos últimos años de educación básica.
Los niños deben asistir con uno de sus padres y consignar la partida de nacimiento original y en buen estado, junto con una copia de la cédula laminada del padre o la madre.
DC | AVN