Las autoridades de Estados Unidos anunciaron hoy la detención en el estado de Nueva York de un hombre de 44 años acusado de tratar de unirse a terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El detenido, identificado como Arafat M. Nagi, se enfrenta a una pena máxima de 15 años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares, explicó en un comunicado el fiscal federal William J. Hochul.
Según la Fiscalía, Nagi juró fidelidad al EI y viajó en dos ocasiones a Turquía, en 2012 y 2014, para tratar de ayudar al grupo yihadista.
Antes de desplazarse, el detenido había adquirido material militar como chalecos y ropa de combate, equipos antibalas, un machete y gafas de visión nocturna.
La investigación se inició hace casi un año, después de que un ciudadano alertara al FBI de los habituales discursos en favor de la yihad que el arrestado defendía y de que asegurase que pretendía viajar pronto a Yemen y de nuevo a Turquía.
Nagi vivía Lackawanna, una pequeña localidad del oeste del estado de Nueva York, muy cerca de la ciudad de Buffalo y de la frontera canadiense.
DC | EFE