La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, vigésima en el ranking de la WTA, se clasificó hoy en Wimbledon para su primera final de Grand Slam al derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska, cabeza de serie número 13, por 6-2, 3-6 y 6-3, en una hora y 55 minutos.
En la pista central del All England Tennis Club, Muguruza, de 21 años, se convirtió en la primera tenista española en llegar a la final del “major” británico en 19 años, desde que lo hizo Arantxa Sánchez-Vicario en 1996.
Muguruza se desplomó sobre el césped en un desborde de alegría tras anotar el punto ganador.
“No tengo palabras para explicarlo”, afirmó. “Solo que estoy feliz. Trabajé toda mi vida para llegar a este momento”.
En el punto anterior al que decidió el cotejo, Radwanska alzó su raqueta para objetar un remate de Muguruza que pegó cerca de la línea divisoria. La repetición del video demostró que la española lo había ganado.
“Era una decisión 50-50. Por eso decidí cuestionarla”, explicó Radwanska. “Realmente no fue una buena decisión”.
“No tengo palabras para explicarlo”, afirmó. “Solo que estoy feliz. Trabajé toda mi vida para llegar a este momento”.
Muguruza, la más joven de las cuatro semifinalistas, aspira a ser la primera española en conseguir el título de Wimbledon después que Conchita Martínez lo logró en 1994. Sánchez Vicario perdió las finales de 1995 y 1996.
Radwanska, que cayó en la final de 2012 ante Williams, llegó a su tercera semifinal aquí en cuatro años.
La nacida en Caracas, de potente saque, impuso su potencia durante la mayor parte del encuentro.
El primer set fue ampliamente para la vencedora. El segundo set fue otra historia. Muguruza se puso en ventaja de 2-0 y 3-1 y parecía dirigirse a una victoria fácil, pero Radwanska le quebró el saque para empatar 3-3 y después ganó seis games seguidos para imponerse en el segundo set. Y la polaca llegó a estar arriba 1-0 en el tercer set, pero a partir de allí todo fue a pedir de Muguruza.
“Yo estaba jugando realmente bien”, dijo Muguruza. “Demasiado bien. Por eso debía mantenerme en calma y no entusiasmarme. Y puse una cara inescrutable”.
La hispano-venezolana retomó el control cuando quebró el saque de su rival y se puso 4-2 arriba con un revés.
Rival
La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, derrotó en la segunda semifinal por 6-2 y 6-4, en una hora y 18 minutos, a la rusa Maria Sharapova y luchará el sábado en la final de Wimbledon con Muguruza por su sexto título en la hierba londinense.
En el partido, disputado en la pista central de La Catedral, la pentacampeona (2000, 2002, 2008, 2009 y 2012) resolvió por la vía rápida el choque ante Sharapova, vencedora en 2004 y nueva número dos del mundo.
Aferrada a su poderoso servicio (14 saques directos) y a su imperial derecha (29 golpes ganadores), la menor de las hermanas Williams dio un paso más en su ambiciosa carrera hacia el Grand Slam (esta temporada ya ganó el Abierto de Australia y Roland Garros).
“Estoy muy emocionada. Estaba un poco nerviosa al principio del partido, ya que son unas semifinales de Wimbledon y hacía mucho tiempo que no llegaba aquí”, dijo Serena tras el encuentro.
“Ella jugó muy bien. Mediado el partido mejoró su tenis, lo que me permitió aumentar también mi nivel. Estoy muy feliz de haberme llevado la victoria y de estar en la final de Wimbledon”, agregó.
En la final, a Serena le espera la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que más temprano se impuso en la otra semifinal a la polaca Agnieszka Radwanska.
“Garbiñe es una gran jugadora; ya me ganó antes y no será un partido fácil, para nada. Tendré que pelear mucho”, declaró Serena, que el sábado luchará por su vigésimo primer título de Grand Slam.
DC | EFE