Panamá, enfocado en situarse como destino ecoturístico

La directora Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Zuleika Pinzón, reiteró el interés de la entidad ambiental de convertir las áreas protegidas del país en destinos ecoturísticos de clase mundial, mediante el Plan de Acción para el proyecto de ‘Incorporación de la biodiversidad mediante el ecoturismo de bajo impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas’ (SINAP).

El Plan de Acción de Turismo forma parte de iniciativa de turismo verde, propuesta por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, y busca desarrollar el ecoturismo en áreas protegidas de Panamá prioritarias como: Parque Nacional Chagres, Coiba, Altos de Campana, Volcán Barú, Soberanía y San Lorenzo, informó el Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, Pinzón mencionó que para lograr convertir el turismo verde en un impulsor del desarrollo sostenible de nuestro país y, de la inclusión social, como lo estable el Plan Estratégico del gobierno Varela, se requiere de la participación conjunta, con representantes que conocen del sector turismo.

‘Lograr la participación activa de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), de la Cámara de Turismo de Panamá, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, oenegés ambientales, entre otras, es fundamental para que nuestro país pueda poner en el mapa de destinos de ecoturismo de clase mundial, a las diferentes áreas protegidas, a la vez que se contribuye a la sostenibilidad de estas y, se conserva la diversidad biológica que anida en estas reservas naturales’, señaló la directora de Áreas Protegidas de MiAmbiente.

Pinzón dio estas declaraciones durante un taller de trabajo con representantes del sector, realizado con el objetivo de desarrollar un Plan de Acción para el proyecto de SINAP.

El taller contó con la participación de Paloma Zapata, de Sustainable Travel International (STI) y especialista en turismo sostenible y ecoturismo internacional, quien resaltó que Panamá cuenta con un gran potencial para el desarrollo de turismo sostenible, aunado a la conservación e inclusión de las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

Destacó que el Plan de Acción de Turismo busca implementar herramientas para ayudar al país a tener una gestión de turismo sostenible, además de capacitar a los representantes de turismo, a las comunidades, al sector privado, para el desarrollo del turismo verdaderamente responsable.

En el taller se realizó un diagnóstico rápido de destino sostenible, conformado por cuatro mesas de trabajo para tratar diversas iniciativas turísticas: Gestión de destinos turísticos, Conservación del ambiente (entorno natural), Gestión de las áreas protegidas (naturales, culturales) y Beneficios económicos en las comunidades.

‘El desarrollo de estas mesas de trabajo busca diagnosticar en qué nivel se encuentra Panamá en el turismo sostenible, además de llegar a entender cuál es el sector que necesita mayor fortalecimiento para mejorar la implementación turística de manera efectiva y rentable’, explicó Zapata, en un comunicado.

DESTINOS ECOTURÍSTICOS

Los parques estudiados para desarrollar el turismo ecológico

En la lista figuran: Parque Nacional Chagres, Coiba, Altos de Campana, Volcán Barú, Soberanía y San Lorenzo son las áreas protegidas prioritarias donde se implementará el Plan de Acción de Turismo.

DC | LA

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...